NACIONES UNIDAS

El presidente electo de la Asamblea de la ONU advierte sobre una crisis peligrosa

Korosi, diplomático de casi 40 años, sirvió anteriormente en Libia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Grecia y las Naciones Unidas en Nueva York.

Presidente electo de la Asamblea General de la ONU
Organización de Naciones Unidas

El embajador húngaro Csaba Korosi, elegido este martes como el próximo presidente de la Asamblea General de la ONU, advirtió de inmediato que el mundo está en medio de una crisis peligrosa y que la credibilidad de las Naciones Unidas está en juego.

Korosi, quien asumirá la presidencia del organismo mundial de 193 miembros en septiembre, dijo que hay “una alerta roja” por el clima global y las crisis en el suministro de alimentos, energía y agua.

Además, dijo, las personas en todas partes todavía se ven afectadas por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, “la economía global está en el umbral de la recesión y las deudas soberanas están en un nivel sin precedentes”.

Los conflictos de este siglo, incluso en Ucrania, son más feroces y “una postal del futuro”, dijo Korosi.

Cuando las Naciones Unidas se fundaron hace 77 años al final de la Segunda Guerra Mundial, los Estados miembros demostraron que “se puede construir una paz duradera sobre las cenizas de la guerra”, dijo Korosi. Pero hoy, “vivimos en tiempos que sacuden los cimientos sobre los que se construyó esta organización, con múltiples crisis que se avecinan”.

Hizo un llamado hoy a mostrar la misma determinación que las naciones fundadoras de la ONU tuvieron “para hacer frente a los desafíos que amenazan la paz y la seguridad internacionales, así como nuestro futuro sostenible en este planeta”.

Korosi, diplomático durante casi 40 años, sirvió anteriormente en Libia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Grecia y las Naciones Unidas en Nueva York. Más recientemente, se desempeñó como subsecretario de Estado responsable de política de seguridad, diplomacia y derechos humanos.

Tras ser elegido por unanimidad sin que hubiera votación, Korosi asumirá el cargo en septiembre, cuando inicie el 77 período de sesiones y concluya su gestión el actual titular Abdullah Shahid, de Maldivas.

Shahid señaló que Korosi eligió el tema “Soluciones a través de la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia” como lema de su presidencia.

Tras conocer la noticia, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó al diplomático húngaro por su elección y destacó los retos que tendrá por delante.

"Nos encontramos ante un mundo en peligro debido al conflicto en Ucrania, al impacto creciente de la crisis climática y la pandemia, a las urgentes necesidades humanitarias contra el hambre y la pobreza", resaltó el diplomático portugués.

Contáctanos