filipinas

Devastador tifón en Filipinas: sube a 47 la cifra de muertos

Las autoridades elevaron este viernes a 28 los muertos causados por el tifón Phanfone, a dos los heridos y 12 desaparecidos

Telemundo

MANILA — Las autoridades de Filipinas elevaron este domingo a 47 los muertos causados por el tifón Phanfone que causó estragos en la zona central del archipiélago, principalmente entre el martes y el viernes pasados.

En su último informe, el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC, siglas en inglés), que precisó que el tifón ya se encuentra fuera del archipiélago, señaló que también hay 120 heridos y nueve desaparecidos.

La mayoría de los muertos se produjeron en las islas de Panay y Samar, en la región de Visayas, aunque el tifón también provocó fuertes lluvias e inundaciones en su trayectoria hacia el noroeste del archipiélago.

Phanfone, bautizado localmente como Ursula, destruyó embarcaciones, casas y provocó inundaciones, afectando a 1.7 millones de personas, de las que más de 106,000 se encuentran aún en refugios temporales.

Los daños ascienden a más de 1,074 millones de pesos ($21.13 millones), con más de 304,000 casas, 372 escuelas y 31 centros sanitarios afectados, así como 54 carreteras y 4 puentes.

El tifón también causó daños en cerca de 60,000 hectáreas de cultivo y en la pesca, valorados en más de 571 millones de pesos (unos $11.27 millones o 10.15 millones de euros), principalmente en las islas Visayas.

Con vientos de más de 100 mph, el temporal afecta a miles en el país.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que comienza en torno a los meses de mayo y junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan provocó más de 6,300 muertos, un millar de desaparecidos y 14 millones de damnificados.

La poderosa tormenta arrasó con la isla. Mira las impactantes imágenes.
Contáctanos