El Vaticano

El papa Francisco sale de cirugía, el Vaticano dice que no hubo complicaciones

El pontífice, de 86 años, permanecerá varios días hospitalizado para recuperarse de una laparatomía.

Telemundo

EL VATICANO - El Papa Francisco se sometió a una cirugía este miércoles para reparar una hernia en su pared abdominal, la última enfermedad que le sucedió al pontífice de 86 años a quien le extirparon parte del colon hace dos años.

El Vaticano dijo que no hubo complicaciones después de la cirugía de tres horas, durante la cual Francisco estuvo bajo anestesia general. Se esperaba que el pontífice de 86 años permaneciera en el hospital Gemelli de Roma durante varios días. Como precaución, todas las audiencias papales fueron canceladas hasta el 18 de junio, dijo el Vaticano.

Si bien las operaciones de hernia rara vez se realizan de manera urgente, el procedimiento parecía algo urgente, programado solo un día después de que Francis fuera al hospital para hacerse las pruebas. Sin duda, los médicos del pontífice también querían darle tiempo suficiente para que se recuperara antes de un ajetreado programa de viajes a finales de este verano.

El Papa sufría de una hernia “dolorosa y que empeora” que se formó sobre una cicatriz anterior, presumiblemente de su cirugía de colon de 2021. Los expertos dijeron que la formación de la hernia, llamada laparocele, es una complicación conocida de la cirugía intestinal. La preocupación es que una porción de su intestino pudo haber sobresalido por el desgarro y quedar atrapada.

Francisco fue al hospital para pruebas no anunciadas previamente el martes, regresó al Vaticano y presidió su audiencia este miércoles por la mañana, pero luego fue directamente a Gemelli para el procedimiento posterior.

“Cuando los intestinos quedan atrapados, el suministro de sangre al intestino se ve comprometido. Y si no lo cuida, el intestino morirá y tendrá intestinos gangrenosos”, dijo el Dr. Walter Longo, jefe de cirugía de colon y recto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Dijo que Francisco debería estar bien después de unas semanas de recuperación, pero señaló que el anciano Papa ya está frágil. “Existe el riesgo de someterse a una cirugía, operar a un individuo frágil, pero si puede superarlo, estará bien”, dijo.

Francisco permanece a cargo del Vaticano y de la Iglesia católica de 1,300 millones de personas, incluso mientras está inconsciente y en el hospital, de acuerdo con la ley canónica.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En julio de 2021, Francis pasó 10 días en Gemelli para extraer 33 centímetros (13 pulgadas) de su intestino grueso. En una entrevista con The Associated Press en enero, Francis dijo que la diverticulosis, o protuberancias en la pared intestinal, que provocó la cirugía había regresado.

Después de esa cirugía, Francis se lamentó de no haber respondido bien a la anestesia general utilizada en el procedimiento que duró más de lo esperado. Esa reacción explica en parte su negativa a someterse a una cirugía para reparar los ligamentos de la rodilla distendidos que lo han obligado a usar una silla de ruedas y un andador durante más de un año.

El Dr. Manish Chand, profesor de cirugía en el University College London que se especializa en cirugía colorrectal, dijo que la cirugía en sí suele ser sencilla, pero requiere anestesia general. En el procedimiento, un cirujano normalmente libera el intestino atrapado y luego repara la hernia e implanta una prótesis, muy probablemente un trozo de malla.

Dijo que el mayor problema después sería el control del dolor y asegurarse de que la herida cicatrice correctamente.“En las primeras seis semanas después de este tipo de cirugía, corre el riesgo de volver a tener una recurrencia”, dijo.Para evitar eso, se aconseja a los pacientes que no hagan nada extenuante.

Ocurrió cuando mencionó el sufrimiento de los ucranianos.

El Dr. Robin Phillips, profesor emérito de cirugía colorrectal en el Imperial College London, señaló que la cirugía abdominal también puede comprometer la función pulmonar. Al Papa argentino le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. A fines de marzo, Francis pasó tres días en Gemelli por bronquitis y fue tratado con antibióticos por vía intravenosa.

Emergió el 1 de abril diciendo "¡Aún vivo!" “Sospecho que lo están haciendo ahora porque les preocupa que se complique más y resulte en una operación de emergencia, lo que conllevaría un riesgo aún mayor que dejarlo así u operarlo ahora”, dijo Phillips. Después de celebrar su audiencia general semanal, el Papa salió del Vaticano en su Fiat 500 poco después de las 11 a.m. y llegó al Gemelli unos 20 minutos después, escoltado por la policía.

“La estadía en el centro de salud durará varios días para permitir el curso postoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, dijo el Vaticano en un comunicado. No se esperaba una actualización hasta después del procedimiento. El Papa apareció en buena forma este miércoles por la mañana en su audiencia en la Plaza de San Pedro, recorriendo la plaza en su papamóvil saludando a los fieles.

También tuvo dos reuniones previas, dijo el Vaticano. Francis ha tenido una agenda apretada últimamente, con múltiples audiencias cada día. El Vaticano confirmó recientemente un agosto lleno de viajes, cuando la Santa Sede e Italia suelen estar de vacaciones, con una visita de cuatro días a Portugal la primera semana de agosto y un viaje igualmente largo a Mongolia a partir del 31 de agosto.

En una señal de que los viajes aún estaban en marcha, el Vaticano publicó el martes el itinerario previsto para la visita de Francisco a Portugal para los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto. La apretada agenda incluye todas las reuniones protocolares de un estado oficial. visita más múltiples eventos con jóvenes y una excursión de un día al santuario mariano de Fátima.

Contáctanos