italia

Esta vez derraman puré de verduras en otro cuadro de Van Gogh

La guardia de seguridad del recinto intervino y cerró de inmediato las salas de exposición, expulsando de las mismas a los visitantes.

Activistas Última Generación
EFE

ROMA - Al menos tres jóvenes protagonizaron hoy un acto para denunciar el calentamiento global, lanzando puré de verduras sobre "El sembrador", obra pintada por Vincent Van Gogh en 1988 y que se expone en una muestra dedicada al genio holandés en el Palacio Bonaparte de Roma, confirmaron a EFE fuentes del Museo.

Los activistas, pertenecientes al grupo "Ultima Generación", arrojaron el puré de verduras sobre la obra, que estaba protegida por un cristal, y que no sufrió daños, tras lo cual se pegaron a la pared y gritaron consignas contra el uso del carbón y el cambio climático.

La policía fue avisada por el personal del Museo, donde los agentes de las fuerzas del orden retuvieron a tres jóvenes, al igual que una fotógrafa que se encontraba en ese momento en el lugar del ataque, indicaron las mismas fuentes, que no descartan que también ella forme parte del grupo.

Los miembros de "Última Generación", que habían entrado pagando sus entradas, se acercaron a la obra entre la multitud y sacaron varias las latas de comida, que arrojaron contra el cuadro, protegido por una vitrina, según los medios locales.

Tras la acción, la guardia de seguridad del recinto intervino y cerró de inmediato las salas de exposición, expulsando de las mismas a los visitantes.

"Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente", aseguró el grupo en un comunicado.

La muestra "Van Gogh. Obras maestras del Museo Kroller-Muller", que permanecerá en la capital italiana hasta el 26 de marzo del 2023, año en el que se conmemorará el 170 aniversario del nacimiento del artista, reconstruye, a través de 50 obras y numerosos relatos biográficos, su trágica historia.

Los hechos ocurrieron en la Galería Nacional de Londres.

Tres personas fueron detenidas hace una semana en Países Bajos después de protagonizar una acción similar lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura "la Joven de la Perla", del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

Unos días antes, dos simpatizantes "Última generación" lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

La primera acción de este tipo tuvo lugar hace unas semanas, cuando miembros de "Just Stop Oil" vertieran sopa de tomate sobre el cuadro "Girasoles" de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres.

Todas las pinturas estaban detrás de un vidrio.

Contáctanos