Suecia

Mueren 4 chimpancés por disparos tras escaparse de un zoológico sueco

"Lo que ha ocurrido es una gran tragedia y un enorme fracaso nuestro", dijo el zoológico en un comunicado en Facebook.

A photo taken on December 15, 2022 shows a vehicle of a security company near the main entrance of the Furuvik Zoo
FREDRIK SANDBERG/TT News Agency/AFP via Getty Images

Funcionarios de un zoológico sueco consiguieron devolver a su espacio seguro a tres chimpancés que se habían escapado de su confinamiento, pero otros cuatro murieron a causa de disparos.

El zoológico de Furuvik informó el sábado en un comunicado de que los animales supervivientes están siendo atendidos y uno de ellos, herido, está recibiendo atención veterinaria.

Los simios se habían escapado el miércoles, y algunos de ellos consiguieron salir de la casa de monos donde vivían. Los funcionarios se vieron obligados a dispararles por el peligro que suponían para el público. Dos fueron abatidos en el recinto del zoo y se confirmó la muerte de otro dentro de la casa de los monos. El sábado, cuando los cuidadores pudieron por fin entrar, encontraron el cadáver de un cuarto chimpancé.

"Lo que ha ocurrido es una gran tragedia y un enorme fracaso nuestro", dijo el zoológico en un comunicado en Facebook.

"Todos sentimos una enorme tristeza por lo ocurrido y lloramos a nuestros queridos chimpancés Linda, Torsten, Santino y Manda. … Estamos muy interesados en llegar al fondo de cómo pudo ocurrir esto y la investigación puede mostrar dónde hemos (fallado) o si podríamos haber actuado de otra manera."

El zoológico identificó a los chimpancés supervivientes como Selma, Maria-Magdalena y Tjobbe, y dijo que las heridas de Selma estaban siendo tratadas.

El zoológico de Furuvik está situado cerca de Gavle, 100 millas al norte de Estocolmo. Forma parte de un parque de atracciones. Según el sitio web del parque, es también la única estación de investigación de primates de los países nórdicos.

No es la primera vez en los últimos meses que se escapan animales de zoológicos suecos. En octubre, una cobra real venenosa se escapó de su terrario en un zoológico de Suecia, pero regresó sola al cabo de una semana.

Contáctanos