Pakistán

Muere expresidente pakistaní Pervez Musharraf a los 79 años

El general tomó el poder en un golpe incruento de 1999 y luego llevó a su país a ayudar a Estados Unidos en su guerra en el vecino Afganistán.

FILES-PAKISTAN-POLITICS-MUSHARRAF
GETTY IMAGES

ISLAMABAD— El general Pervez Musharraf, quien tomó el poder en un golpe incruento y luego lideró a un Pakistán reacio a ayudar en la guerra de Estados Unidos en Afganistán contra los talibanes, murió, dijeron funcionarios el domingo. Tenía 79 años.

Musharraf, un excomando de las fuerzas especiales, se convirtió en presidente a través de la última de una serie de golpes militares que sacudieron a Pakistán desde su fundación en medio de la sangrienta partición de India en 1947. Gobernó el estado con armas nucleares después de su golpe de 1999 a través de las tensiones con India, un escándalo de proliferación atómica y una insurgencia extremista islámica. Renunció en 2008 mientras enfrentaba un posible juicio político.

Más adelante en su vida, Musharraf vivió en un exilio autoimpuesto en Dubái para evitar cargos penales, a pesar de intentar una reaparición política en 2012. Pero no fue así, ya que su mala salud asoló sus últimos años. Mantuvo el fatalismo de un soldado después de evitar una muerte violenta que siempre parecía estar acechándolo cuando los militantes islámicos lo atacaron dos veces para asesinarlo.

El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, lanzó los ataques del 11 de septiembre de 2001 desde Afganistán, protegido por los gobernantes talibanes del país. Musharraf sabía lo que vendría después.

“EEUU seguramente reaccionaría violentamente, como un oso herido”, escribió en su autobiografía. “Si el perpetrador resulta ser Al Qaeda, entonces ese oso herido vendría directamente hacia nosotros”.

Para el 12 de septiembre, entonces El secretario de Estado de EEUU Colin Powell le dijo a Musharraf que Pakistán estaría “con nosotros o contra nosotros”. Musharraf dijo que otro funcionario estadounidense amenazó con bombardear a Pakistán "de regreso a la Edad de Piedra" si optaba por lo segundo.

Musharraf eligió lo primero. Un mes después, se paró junto al entonces presidente George W. Bush en el Waldorf Astoria de Nueva York para declarar el apoyo inquebrantable de Pakistán a la lucha con EEUU contra “el terrorismo en todas sus formas dondequiera que exista”.

Aunque Pakistán bajo Musharraf lanzó estas operaciones, los militantes aún prosperaron a medida que miles de millones de dólares estadounidenses fluían hacia la nación. Eso condujo a la sospecha que aún afecta la relación de EEUU con Pakistán.

“Después del 11 de septiembre, el entonces presidente Musharraf hizo un cambio estratégico para abandonar a los talibanes y apoyar a EEUU - dijo la embajadora Anne Patterson publicada por WikiLeaks, describiendo lo que se había convertido en el equivalente diplomático de un matrimonio sin amor.

“La relación es de codependencia, lo admitimos a regañadientes: Pakistán sabe que EEUU no puede darse el lujo de irse; EEUU sabe que Pakistán no puede sobrevivir sin nuestro apoyo”.

Pero sería la vida de Musharraf la que estaría en juego. Los militantes intentaron asesinarlo dos veces en 2003 atacando su convoy, primero con una bomba colocada en un puente y luego con coches bomba. Ese segundo ataque vio el vehículo de Musharraf levantado en el aire por la explosión antes de tocar el suelo nuevamente. Corrió hacia un lugar seguro solo con sus llantas, Musharraf sacando una pistola Glock en caso de que tuviera que luchar para salir.

No fue hasta que su esposa, Sehba, vio el auto cubierto de sangre que se dio cuenta de la magnitud del ataque.

“Ella siempre está tranquila ante el peligro”, relató. Pero luego, “ella estaba gritando incontrolablemente, histéricamente”.

Nacido el 11 de agosto de 1943 en Nueva Delhi, India, Musharraf era el hijo mediano de un diplomático. Su familia se unió a millones de otros musulmanes para huir hacia el oeste cuando la India predominantemente hindú y el Pakistán islámico se separaron durante la independencia de Gran Bretaña en 1947. La partición provocó la muerte de cientos de miles de personas en disturbios y combates.

Musharraf ingresó al ejército paquistaní a los 18 años e hizo su carrera allí mientras Islamabad libraba tres guerras contra India. Lanzaría su propio intento de apoderarse del territorio en la disputada región del Himalaya de Cachemira en 1999, justo antes de tomar el poder del primer ministro Nawaz Sharif.

Sharif había ordenado el despido de Musharraf cuando el jefe del ejército volaba a casa después de una visita a Sri Lanka y le negó los derechos de aterrizaje de su avión en Pakistán, incluso cuando se quedó sin combustible. En tierra, el ejército tomó el control y, después de que desembarcara, Musharraf se hizo cargo.

Sin embargo, como gobernante, Musharraf estuvo a punto de llegar a un acuerdo con India sobre Cachemira, según diplomáticos estadounidenses en ese momento. También trabajó para lograr un acercamiento con el antiguo rival de Pakistán.

Otro gran escándalo surgió bajo su gobierno cuando el mundo descubrió que el famoso científico nuclear paquistaní A.Q. Khan, asociado durante mucho tiempo con la bomba atómica del país, había estado vendiendo diseños de centrífugas y otros secretos a países como Irán, Libia y Corea del Norte, ganando decenas de millones de dólares. Esos diseños ayudaron a Pyongyang a armarse con un arma nuclear, mientras que las centrífugas de los diseños de Khan todavía giran en Irán en medio del colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Musharraf dijo que sospechaba de Khan, pero no fue hasta 2003, cuando el entonces director de la CIA, George Tenet, le mostró los planos detallados de una centrífuga pakistaní que el científico había estado vendiendo, que se dio cuenta de la gravedad de lo sucedido.

Khan confesaría en la televisión estatal en 2004 y Musharraf lo perdonaría, aunque luego estaría confinado a arresto domiciliario.

“Durante años, el lujoso estilo de vida de A.Q. y las historias de su riqueza, propiedades, prácticas corruptas y magnanimidad financiera a expensas del estado fueron generalmente muy conocidos en los círculos sociales y gubernamentales de Islamabad”, escribió Musharraf más tarde. “Sin embargo, estos fueron ignorados en gran medida. … En retrospectiva, ese descuido aparentemente fue un error grave”.

El apoyo interno de Musharraf finalmente se erosionó. Celebró elecciones defectuosas a fines de 2002, solo después de cambiar la constitución para otorgarse amplios poderes para despedir al primer ministro y al parlamento. Luego incumplió su promesa de retirarse como jefe del ejército para fines de 2004.

La ira de los militantes hacia Musharraf aumentó en 2007 cuando ordenó una redada contra la Mezquita Roja en el centro de Islamabad. Se había convertido en un santuario para los militantes que se oponen al apoyo de Pakistán a la guerra afgana. La operación de una semana mató a más de 100 personas.

El incidente dañó severamente la reputación de Musharraf entre los ciudadanos comunes y le valió el odio eterno de los militantes que lanzaron una serie de ataques de castigo después de la redada.

Por temor a que el poder judicial bloqueara su gobierno continuo, Musharraf despidió al presidente del Tribunal Supremo de Pakistán. Eso desencadenó manifestaciones masivas.

Bajo presión en el país y en el extranjero para restaurar el gobierno civil, Musharraf renunció como jefe del ejército. Aunque ganó otro mandato presidencial de cinco años, Musharraf enfrentó una gran crisis tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007 en un mitin de campaña cuando buscaba convertirse en primera ministra por tercera vez.

El público sospechaba de la mano de Musharraf en el asesinato, lo que él negó. Un informe posterior de las Naciones Unidas reconoció que los talibanes pakistaníes eran los principales sospechosos de su asesinato, pero advirtió que elementos de los servicios de inteligencia de Pakistán podrían haber estado involucrados.

Musharraf renunció como presidente en agosto de 2008 después de que funcionarios de la coalición gobernante amenazaron con destituirlo por imponer el estado de emergencia y despedir jueces.

“Espero que la nación y el pueblo perdonen mis errores”, dijo Musharraf, luchando con sus emociones, en un discurso televisado de una hora.

Posteriormente, vivió en el extranjero en Dubai y Londres, intentando un regreso político en 2012. Pero Pakistán arrestó al ex general y lo puso bajo arresto domiciliario. Enfrentó acusaciones de traición por la debacle de la Corte Suprema y otros cargos derivados de la redada de la Mezquita Roja y el asesinato de Bhutto.

La imagen de Musharraf siendo tratado como sospechoso criminal conmocionó a Pakistán, donde los generales militares han sido considerados por encima de la ley durante mucho tiempo. Pakistán le permitió salir del país bajo fianza a Dubai en 2016 para recibir tratamiento médico y permaneció allí después de enfrentarse a una sentencia de muerte anulada más tarde.

Pero sugirió que Pakistán podría estar listo para dar un giro en su historia de gobierno militar.

“La renuncia de Musharraf es una historia triste pero familiar de arrogancia, esta vez en un soldado que nunca se convirtió en un buen político”, escribió Patterson, el embajador de EEUU, en ese momento.

“La buena noticia es que la fuerza demostrada de las instituciones que derribaron a Musharraf (los medios de comunicación, las elecciones libres y la sociedad civil) también brindan alguna esperanza para el futuro de Pakistán. Fueron estas instituciones las que, irónicamente, se hicieron mucho más fuertes bajo su gobierno”.

Contáctanos