italia

Tragedia en altamar: sube cifra de migrantes muertos tras naufragio en la costa de Italia

Las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras dijeron que muchas de las víctimas eran afganos, entre ellos miembros de familias grandes, al igual que paquistaníes e iraquíes.

Telemundo

STECCATO DI CUTRO, Italia - La cifra de fallecimientos se elevó a 62 tras el naufragio de migrantes frente al sur de Italia luego de que los rescatistas hallaron otros tres cuerpos este lunes, la tragedia más reciente derivada de los peligrosos trayectos en bote de personas que intentan llegar a Europa. Se cree que hay docenas de desaparecidos.

Entre los muertos había niños luego de que una embarcación de madera se partió el domingo en arrecifes cercanos a la costa de la región de Calabria, en medio de un mar agitado. Al menos 80 personas sobrevivieron, pero se teme que haya más fallecidos dadas las declaraciones de algunos sobrevivientes de que el bote llevaba unas 170 personas. Zarpó desde Turquía pocos días antes.

La primera ministra Giorgia Meloni expresó el domingo en un comunicado divulgado por su oficina su “profundo dolor por las muchas vidas humanas desgarradas por traficantes de seres humanos”.

“Es inhumano intercambiar las vidas de hombres, mujeres y niños por el ‘precio’ de un boleto que ellos pagan a cambio de la perspectiva falsa de un viaje seguro”, declaró Meloni, una gobernante de extrema derecha entre cuyos aliados en el gobierno está el partido La Liga, opuesto a la inmigración.

Se comprometió a utilizar su liderazgo para presionar con el fin de que se actué contra la partida de botes orquestada por contrabandistas de seres humanos, y a presionar a otros gobernantes europeos a que ayuden a Italia en ese objetivo.

La playa en Steccato di Cutro, en la costa de Calabria sobre el Mar Jónico, estaba llena de restos astillados de la embarcación de 65 pies de eslora, así como algunas pertenencias de los migrantes, incluyendo un tenis color rosa de un niño pequeño y un estuche amarillo para lápices decorado con pandas. Sólo había unos pocos chalecos salvavidas desperdigados entre los restos.

El papa Francisco lamentó que hubiese niños entre las víctimas. El pontífice les dijo a los feligreses en la Plaza de San Pedro: “Oro por cada uno de ellos, por los desaparecidos y los otros migrantes que sobrevivieron”. Indicó que también reza por los rescatistas “y por los que dan la bienvenida” a los migrantes.

Mira las imágenes.

“Es una tragedia enorme”, declaró el alcalde de Crotone, Vincenzo Voce, a la televisora RAI. “En solidaridad, la ciudad hallará sitios en el cementerio” para los muertos.

Las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras, que tenían personal en el lugar, dijeron que muchas de las víctimas eran afganos, entre ellos miembros de familias grandes, al igual que paquistaníes e iraquíes. Las solicitudes de asilo de personas de nacionalidad afgana en la Unión Europea fueron las segundas más numerosas en 2022: huyen de su país cada vez en mayor cantidad, debido a los crecientes problemas de seguridad, humanitarios y económicos que siguieron a la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

El lunes, dos navíos de la Guardia Costera registraban el mar de norte a sur frente a Steccato di Cutro, mientras que un helicóptero sobrevolaba encima y un vehículo de cuatro ruedas patrullaba la playa. Un viento intenso golpeaba el mar, que aún arrojaba trozos del bote, recipientes de gasolina, contenedores de alimentos y zapatos.

Los bomberos confirmaron que este lunes por la mañana se habían recuperado otros tres cuerpos, pero casi no tenían esperanzas de hallar a sobrevivientes.

“Creo que no, porque las condiciones del mar son muy difíciles”, dijo Roberto Fasano, comandante provincial de los bomberos. “Pero nunca podemos abandonar esta esperanza”.

El canal Sky TG24 de Italia dijo que al menos tres personas han sido detenidas bajo sospecha de ayudaron a organizar el viaje desde Izmir, Turquía.

Contáctanos