Irán

En video: Irán presenta un nuevo misil hipersónico en medio de tensiones con EEUU

Capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido.

Telemundo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Irán afirmó este martes que ha creado un misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido, lo que añadía una nueva arma a su arsenal en un clima de tensiones con Estados Unidos en torno al programa nuclear de Teherán.

El misil, llamado Fattah (“Conquistador” en Farsi) se presentó después de que Irán anunciara la reapertura de sus delegaciones diplomáticas en Arabia Saudí, en un acercamiento con Riad después de años de conflicto.

La televisora iraní mostró imágenes de un acto cuidadosamente coreografiado para mostrar que el combativo gobierno de Teherán aún puede emplear armas contra sus enemigos en buena parte de Oriente Medio.

“Hoy creemos que se ha formado el poder de disuasión”, indicó durante la presentación el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. “Este poder es el ancla de la seguridad duradera y la paz para los países de la región”.

El general Amir Ali Hajizadeh, líder del programa aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, presentó lo que parecía un modelo del misil. Hajizadeh afirmó que el proyectil tiene un alcance de hasta 870 millas.

Eso lo sitúa en el rango intermedio del amplio arsenal de misiles balísticos que la Guardia, una organización paramilitar, ha ido acumulando durante años ante unas sanciones occidentales que le reducen de forma considerable el acceso a armamento avanzado.

“No existe un sistema que pueda rivalizar o contrarrestar a este misil”, afirmó Hajizadeh.

Un ataque con dron dejó un contratista estadounidense muerto y varios heridos en Siria. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Sin embargo, esa afirmación depende en gran parte de cómo de maniobrable sea el misil. Los misiles balísticos vuelan en un trayectoria en la que los sistemas antimisiles como el Patriot pueden anticipar su rumbo e interceptarlos. En el acto de este martes se veía lo que parecía una parte móvil del Fattah, que podría permitirle cambiar de trayectoria en el aire. Cuanto más irregular sea el patrón de vuelo del misil, más difícil resulta de interceptar.

Las autoridades iraníes no ofrecieron imágenes de un lanzamiento exitoso del Fattah.

Las armas hipersónicas, que vuelan a velocidades por encima del Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, pueden plantear enormes desafíos para sistemas de defensa antimisiles debido a su velocidad y maniobrabilidad. Irán dijo que el Fattah puede alcanzar Mach 15, o 15 veces la velocidad del sonido.

Se cree que China también está desarrollando las armas, al igual que Estados Unidos. Rusia afirma que ya las está probando y que las ha utilizado en el campo de batalla en Ucrania.

La movilización fue convocada a través de redes sociales y no será la única para salvar a Azadani.

Sin embargo, la rapidez y maniobrabilidad no son una garantía de que el misil alcance su objetivo con éxito. La fuerza aérea ucraniana dijo en mayo que había derribado un misil hipersónico ruso Kinzhal con una batería Patriot.

Varios países del Golfo Pérsico aliados de Estados Unidos utilizan el sistema de misiles Patriot. Israel, el principal rival de Irán en Oriente Medio, también tiene sus propias y robustas defensas antiaéreas.

Hajizadeh afirmó en noviembre que Irán había creado un misil hipersónico, sin dar pruebas. Ese anuncio se hizo durante las protestas en todo el país tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, tras su detención de la policía de la moral en el país.

Teherán presentó el misil antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzara una visita a Arabia Saudí.

Contáctanos