Indonesia

Ciudad sigue bajo el agua tras catastróficas inundaciones en Indonesia

Ya son al menos 60 las víctimas y gran parte de la ciudad sigue bajo 2 metros de agua fangosa.

Telemundo

YAKARTA, Indonesia — Las autoridades de Indonesia elevaron a al menos 60 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta y el oeste de la isla de Java, donde decenas de miles de personas siguen sin poder regresar a sus casas.

Las últimas diez víctimas fueron localizadas en Bogor y Lembak, ciudades situadas en la periferia de la capital, según indicó la agencia para la gestión de desastres BNPB en su último comunicado que también indicó que al menos una persona está desaparecida.

Más de 170,000 personas siguen evacuadas en refugios provisionales en el área metropolitana de Yakarta, en la que viven unos 30 millones de personas, y que aun tenía varios puntos anegados por el agua.

En otras partes, la retirada de las aguas ha dejado al descubierto calles llenas de escombros y vehículos amontonados, según muestran imágenes divulgadas por las redes sociales.

La mayoría de víctimas murió al ser arrastradas por avenidas de agua o sepultadas en corrimientos de tierras provocados por las intensas lluvias de los últimos días, que llevaron al desborde de varios ríos que cruzan la capital. 

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Estas fueron las peores inundaciones desde 2013, cuando las lluvias monzónicas dejaron 80 víctimas muertos en la capital.

Se espera que el número de víctimas mortales aumente ya que tanto rescatistas como residentes trataban de localizar a al menos tres personas que se cree que quedaron sepultadas por otro deslave en la localidad de Cigudeg, en Bogor, dijo Ridwan, el secretario de la aldea, que tiene solo un nombre.

Cuatro días después de las súbitas corrientes que afectaron la región de 30 millones de habitantes, las inundaciones han bajado en muchos distritos de clase media, pero las condiciones seguían siendo malas en las estrechas callejuelas de las zonas próximas a los ríos donde viven los pobres de la ciudad.

Yakarta tiene 10 millones de habitantes, 30 contando con los de los alrededores. Es propensa a los terremotos y las inundaciones y se está hundiendo rápidamente debido a la extracción descontrolada de agua del subsuelo.

En agosto, el presidente del país, Joko Widodo, anunció que la capital se trasladará a un lugar en la provincia escasamente poblada de Kalimantán Oriental, en la isla de Borneo, conocida por sus selvas y orangutanes.

Contáctanos