wikileaks

El Reino Unido aprueba la extradición de Julian Assange a EEUU; enfrentará cargos de espionaje

El fundador de WikiLeaks, quien lleva detenido tres años en el Reino Unido, se enfrenta a una condena de hasta 175 años de cárcel.

In this file photo, Julian Assange gestures to the media from a police vehicle on his arrival at Westminster Magistrates court on April 11, 2019 in London, England.
GETTY IMAGES

LONDRES — El gobierno británico ordenó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. Es probable que la decisión sea apelada en las próximas dos semanas.

Assange lleva años tratando de evitar un juicio en EEUU por cargos relacionados con la publicación en WikiLeaks de un enorme lote de documentos clasificados hace más de una década.

La ministra del Interior, Priti Patel, firmó la orden de extradición el viernes, dijo su departamento. Sigue a un fallo de un tribunal británico que dio luz verde a la extradición de Assange en abril pasado.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que “los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange”.

“Tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación con su salud”.

La decisión es un gran momento en la batalla de años de Assange para evitar ser juzgado en EEUU, aunque no necesariamente el final de la historia. Assange tiene 14 días para apelar.

Un juez británico aprobó la extradición en abril, dejando la decisión final al gobierno. El fallo se produjo después de una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema del Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks, que sigue preso en Londres, podría apelar el fallo. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

EEUU ha pedido a las autoridades británicas que extraditen a Assange para que pueda ser juzgado por 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de WikiLeaks de documentos clasificados hace más de una década.

Los fiscales estadounidenses dicen que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de EEUU Chelsea Manning a robar despachos diplomáticos clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde, lo que puso vidas en peligro.

Si es condenado en EEUU, podría recibir una pena de hasta 175 años de cárcel, según los abogados de Assange, aunque las autoridades estadounidenses han dicho que la condena probablemente sería mucho menor.

Assange lleva retenido en la Prisión Belmarsh de alta seguridad en Londres desde 2019, cuando fue detenido por incumplir su fianza en otra batalla legal. Antes de eso pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de violación y agresión sexual.

Contáctanos