España

Ella pasó 500 días en una cueva sin luz y sin ducharse: esto fue lo primero que pidió al salir

La hazaña de Flamini fue parte de un proyecto llamado Timecave que fue diseñado para estudiar cómo le iría a una persona estando sola aislada durante tanto tiempo.

Telemundo

MADRID, España - Una alpinista española salió este viernes de una cueva 230 pies bajo tierra donde pasó 500 días aislada del mundo exterior.

Beatriz Flamini, de 50 años y residente de Madrid, salió de la cueva en el sur de España poco después de las 9 a.m. hora local y luego de que sus seguidores le informaron que había logrado la hazaña que se fijó el 21 de noviembre de 2021.

De acuerdo con medios españoles, Flamini estableció un nuevo récord mundial, pero esa afirmación no se ha podido confirmar.

Parpadeando y sonriendo mientras abrazaba a sus simpatizantes, las primeras palabras de Flamini incluyeron la pregunta de quién pagaría una ronda de cervezas para celebrar.

En breves comentarios a los periodistas, Flamini describió la experiencia de estar aislada del mundo como excelente e insuperable. Luego pidió que la excusaran porque necesitaba una ducha, ya que no se había dado una en más de 16 meses.

OTRAS HAZAÑAS SIMILARES EN CUEVAS

En 1987, el italiano Maurizio Montalbini estableció un récord mundial al pasar 210 días en una cueva. Las búsquedas en internet muestran reportes de un serbio que pasó más de 460 días bajo tierra en 2016.

La hazaña de Flamini fue parte de un proyecto llamado Timecave que fue diseñado para estudiar cómo le iría a una persona estando sola aislada durante tanto tiempo.

Flamini usó dos cámaras para documentar sus experiencias y colocó las grabaciones en un punto de intercambio en la cueva. Sus compañeros de equipo dejaron comida y otros artículos de primera necesidad en el sitio de recuperación y recogieron todo lo que ella dejó allí.

Un escalador chino de 44 años se convirtió en el primer asiático ciego en escalar el monte Everest.

Un grupo de psicólogos, investigadores, espeleólogos y preparadores físicos de Timecave estudió las grabaciones, pero no tuvo ningún contacto directo con ella.

En una conferencia de prensa más tarde eSTE viernes, Flamini dijo que sentía que aún era el día en que descendió en 2021 y que no tenía idea de lo que había sucedido en el mundo desde entonces, incluyendo la guerra de Rusia en Ucrania. Sin sentido del tiempo, afirmó que dejó de tratar de contar los días tras calcular que llevaba allí unos 60 días.

Flamini añadió que en ningún momento sintió ganas de rendirse, ni siquiera durante una invasión de moscas que citó como la fuente de sus peores recuerdos.

Al notar que las personas en la conferencia de prensa usaban mascarillas, aparentemente para protegerla de infecciones, Flamini bromeó diciendo que la hizo sentir que todavía estaba en el punto álgido de la pandemia de COVID-19.

Contáctanos