Lluvias siembran de muerte la capital de Pakistán

La capital, Karachi, ha estado acechada por el temporal que dejó más de 170 heridos.

Al menos 49 personas murieron, 15 de ellas en las últimas 48 horas, y 175 resultaron heridas por el derrumbe de tejados y muros provocados por las fuertes lluvias desde comienzos de abril en Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El último recuento de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) cifró en 49 muertos y 175 heridos, así como 117 casas derrumbadas por las lluvias previas a la llegada del monzón.

La provincia más afectada fue el Punyab, la mayor del país, donde 15 personas murieron y 94 resultaron heridas en los dos últimos días por las lluvias, dijo a Efe el director de la autoridad de desastres provincial, Rashid Ahmed.

"La mayoría pereció por el derrumbe de tejados y muros", precisó la fuente.

Las atípicas lluvias y granizadas además han destruido cosechas de trigo en el sur de la provincia, que acoge a la mitad de los 207 millones de habitantes del país.

Otra de las regiones fuertemente afectadas fueron las zonas tribales del noroeste del país, donde 14 personas murieron y 19 resultaron heridas desde el pasado 4 de abril, dijo a Efe el portavoz regional de desastres, Adil Zahoor.

La NDMA indicó que el servicio meteorológico informó de que las lluvias cesarán el miércoles.

Estos sucesos se producen a meses de que comience la época del monzón en el sur de Asia -de julio a septiembre-, cuando los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales y, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

En la vecina India al menos 29 personas murieron también en los últimos dos días por el impacto de rayos y las fuertes lluvias.

Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010, tras un monzón extraordinariamente intenso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante y ocasionó unos 2,000 muertos y más de 20 millones de damnificados.

Contáctanos