corea del norte

Corea del Norte dispara un proyectil no identificado hacia el mar

Se trata del primer lanzamiento de este tipo en dos meses, en medio de una estancada labor diplomática sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

EFE

SEÚL, Corea del Sur - Corea del Norte disparó el miércoles un proyectil no identificado hacia sus aguas orientales, aseguraron los ejércitos de Corea del Sur y de Japón.

Se trata del primer lanzamiento de este tipo en dos meses, en medio de una estancada labor diplomática sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

El lanzamiento se produjo después de que el líder norcoreano Kim Jong Un prometió reforzar su capacidad militar durante una conferencia del partido gobernante la semana pasada.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó el proyectil por la mañana hacia las aguas del este del país. No dio a conocer más detalles.

El Ministerio de Defensa de Japón informó el miércoles que Corea del Norte lanzó lo que probablemente era un misil. La agencia no dio a conocer más detalles.

El lanzamiento del miércoles es el primero de su tipo desde que Corea del Norte probó una serie de armas de desarrollo reciente entre septiembre y noviembre.

Están incluidos unos misiles con capacidad nuclear que colocan a Corea del Sur y Japón, aliados clave de Estados Unidos en la región, dentro de una distancia de alcance.

Algunos expertos señalaron que Corea del Norte aplicaba mayor presión sobre sus rivales para que lo acepten como una potencia nuclear y reduzcan las sanciones internacionales sobre la nación.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha reiterado su disposición para reanudar las negociaciones nucleares con Corea del Norte “cuando sea y donde sea” sin ninguna condición previa. Hasta ahora, Corea del Norte ha rechazado esas propuestas, señalando que la hostilidad de Estados Unidos no ha cambiado.

Contáctanos