Afganistán

Inundaciones en Afganistán: sube la cifra de muertos tras la catástrofe

Las lluvias y la inundación repentina afectaron a al menos 12 de las 34 provincias del país.

Telemundo

CHARIKAR - El número de muertos por dos días de fuertes inundaciones en el norte y este de Afganistán aumentó este jueves a por lo menos 150, con decenas más de heridos mientras los equipos de rescate buscaban sobrevivientes bajo el barro y los escombros de las casas derrumbadas, dijeron las autoridades.

Las fuertes lluvias, agravadas por aludes de tierra, amenazan frecuentemente las zonas remotas de Afganistán, donde la infraestructura es deficiente. El verano a menudo trae fuertes lluvias e inundaciones al norte y al este del país.

Las inundaciones repentinas desde el martes por la noche inundaron la ciudad de Charikar, en la provincia norteña de Parwan. El ministerio de Salud dijo que el hospital local estaba destruido parcialmente y que muchos heridos estaban siendo trasladados a la capital, Kabul.

Las fuertes inundaciones en la provincia montañosa removieron rocas grandes que causaron lesiones graves y destruyeron casas enteras, enterrando a varias personas bajo los escombros, dijeron las autoridades. Varias excavadoras llegaron al área y estaban cavando en busca de los atrapados debajo de los escombros.

El viceministro de Afganistán para manejo de desastres, Mohammad Qasim Haidari, dijo que el número de víctimas podría aumentar, ya que los equipos de rescate y los voluntarios aún estaban trabajando de localizar a personas enterradas debajo de las casas destruidas.

Dijo que 102 personas murieron en Parwan, 19 en la capital Kabul, 17 en el norte de Kapisa, siete en el este de Wardak, tres en el norte de Panjshir, dos en el este de Nangarhar y una en el este de Paktia y que más de 200 personas más resultaron heridas.

La jornada sangrienta en Afganistán desató una ola de consternación y condenas.

Wahida Shahkar, portavoz del gobernador provincial de Parwan, dijo que se desplegaron soldados y policías para ayudar a las personas a buscar a sus seres queridos bajo el lodo.

Contáctanos