Colombia

Así fue la primera reunión de Petro como presidente electo con Álvaro Uribe

La cita entre Petro y Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, se prolongó por más de dos horas. El líder del partido derechista Centro Democrático dio una rueda de prensa y contó todos los detalles.

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder del partido derechista Centro Democrático, aseguró que espera mantener abierto un "canal de diálogo" con el mandatario electo, el izquierdista Gustavo Petro, uno de sus principales contradictores políticos, con quien se reunió este jueves en Bogotá.

"Yo le dije: Presidente permítame un canal de diálogo con usted. Yo no lo molestaré mucho, será para hablar de estos temas de país (...) Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable", dijo Uribe en una rueda de prensa tras la reunión.

La cita entre Petro y Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, se prolongó por más de dos horas y al final el presidente electo salió sin dar declaraciones a los periodistas, pero Uribe sí dio una rueda de prensa.

El encuentro, propuesto por Petro pocos días después de su elección, generó amplia expectativa en Colombia dadas la diferencias políticas entre ambos ya que el presidente electo fue un duro crítico de la gestión de Uribe como presidente, principalmente en lo relacionado con el manejo del conflicto armado, y en el Senado, donde fueron colegas, protagonizaron también fuertes encontronazos.

"Ojalá el país pueda ver el escenario del dialogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno/oposición", expresó, por su parte, Petro en Twitter.

REUNIÓN "CONSTRUCTIVA"

En sus declaraciones a la prensa, Uribe aseguró además que está muy agradecido con la "interlocución" con Petro: "lo escuchamos y nos escuchó, fue muy constructiva", dijo.

En ese sentido dialogaron sobre diversos temas de coyuntura como la transición energética, seguridad, salud, pensiones y producción, entre otros, así como sobre cuál será la posición del Centro Democrático en el Congreso con respecto al nuevo Gobierno.

"El Centro Democrático apoyará sin cálculo muchos temas. Temas de ancianos, de solución de temas de pobreza sin afectar al sector privado. En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas, como fuerza de oposición, de mi parte y respetando al partido, tiene que haber respeto y argumentos para alimentar la apertura permanente de un canal de diálogo", señaló el exmandatario.

Finalmente, Uribe aseguró que si no asiste a la posesión de Petro como presidente -que será el 7 de agosto y en la que reemplazará, precisamente, a Iván Duque del Centro Democrático- lo llamará para felicitarlo.

"Mi agradecimiento al presidente Gustavo Petro por la invitación, por la reunión, porque tuvo paciencia de escucharnos", concluyó.

Ocurrió en el municipio de Tuluá, en el Departamento de Cauca.

POSTURA DE PETRO

Desde que ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 19 de julio, Petro, que será el primer presidente de la izquierda en Colombia, se ha propuesto construir un "gran acuerdo nacional" al cual se han sumado ya varios partidos que le hicieron oposición en la campaña.

El presidente electo ha mantenido intensas rondas de contactos con distintos partidos políticos y con diplomáticos, pero hasta ahora solo ha designado a un miembro de su gabinete, el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán, quien será su ministro de Relaciones Exteriores.

Contáctanos