ola de calor

Calor extremo: verano récord en hemisferio norte; el mundo estuvo a poco de su agosto más cálido

Los últimos tres meses han sido extraordinariamente calientes y han batido récords para la Madre Tierra.

ARIZONA LUNES calor
Shutterstock

Ginebra, Suiza.- El hemisferio norte ha registrado el verano más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media entre junio y agosto 1.66°F más alta que la media, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

La marca supera los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en 2016 y 2019, subrayó en rueda de prensa la portavoz de la OMM Clare Nullis, quien también recordó que los cinco periodos estivales más calurosos hasta ahora han sido los de los últimos cinco años.

A nivel global, el mes de agosto fue el segundo más cálido del que se tiene registro, 1.69°F por encima de la media del siglo XX, de 60.1F

Las cifras de NOAA también revelan que todos los meses de los últimos 35 años han mostrado al menos nominalmente temperaturas superiores a la media del siglo XX.

El oeste de Estados Unidos, Europa, buena parte de Rusia y el sureste de China fueron las regiones donde la temperatura estival estuvo más por encima de la media, subrayó la OMM, que añadió que el calor ha sido un factor para una temporada de incendios especialmente destructiva en zonas como la costa occidental de EEUU.

La OMM también destacó, citando igualmente datos de las autoridades estadounidenses, que la temporada de huracanes en el Golfo de México está siendo tan activa que se podría agotar la lista de nombres para estos fenómenos meteorológicos y habría que recurrir a letras del alfabeto griego, algo que no sucedía desde 2005.

Crédito:NOAA Un mapa del mundo trazado con algunos de los eventos meteorológicos y climáticos más importantes que ocurrieron durante agosto de 2020.

Las cifras de EEUU

Agosto de 2020 será recordado por su calor extremo y su clima violento: Estados Unidos soportó olas de calor, huracanes, un derecho devastador e incendios forestales furiosos en el oeste, explica NOAA.

El verano meteorológico, de junio a finales de agosto, se destacó: ocupó el cuarto puesto entre los más caluroso y en el tercero lugar entre los más secos de todos los veranos en el registro histórico.

La temperatura promedio de agosto en los Estados Unidos fue de 74.7 grados F (2.6 grados por encima del promedio del siglo XX) y se ubicó en el tercer agosto más caluroso registrado. Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah tuvieron cada uno su agosto más cálido registrado. En particular, Phoenix, Arizona, tuvo su mes más caluroso jamás registrado, con una temperatura promedio de 99.1 grados F.

También el 16 de agosto, Death Valley en California reportó una temperatura alta de 130 grados F. Si se verifica, esta temperatura sería la temperatura más alta registrada en agosto en los EE. UU. La precipitación promedio de agosto para los Estados Unidos fue de 2.35 pulgadas (0.27 de pulgada por debajo del promedio), lo que colocó al mes en el tercio más seco del récord de 126 años.

Arizona, Nebraska y Utah tuvieron el récord en cuanto al agosto más seco registrado, mientras que Nuevo México e Iowa ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La temperatura promedio de EE. UU. para el año hasta la fecha (de enero a agosto) fue de 56.3 °F, 2.4 grados por encima del promedio del siglo XX. Terminó como el séptimo más cálido en el récord de enero a agosto.

Los Estados Unidos han visto 21.64 pulgadas de precipitación para el año hasta la fecha (0.93 pulgadas por encima del promedio a largo plazo), lo que lo coloca en el tercer lugar entre los años más húmedos (entre enero y agosto).

Para el verano meteorológico (junio a agosto), la temperatura promedio para los Estados Unidos contiguos fue de 73.6°F, lo cual es 2.2 grados por encima del promedio. El verano de 2020 terminó como cuarto verano más caluroso registrado en EEUU.

La precipitación total para el verano fue de 7.99 pulgadas (0.33 de pulgada por debajo del promedio), siendo el tercero más seco registrado.

La primera temporada desde 2005 que ameritaría usar el plan B.
Contáctanos