Israel

Ataque frente a sinagoga en Jerusalén: sube a 7 la cifra de muertos

El incidente, al cual Israel lo ha identificado como un ataque terrorista, ocurrió un día después de que tropas israelíes mataran a varios palestinos en la Franja de Gaza.

ataque en Jerusalen
GETTY IMAGES

JERUSALÉN - Siete personas murieron este viernes por disparos en un ataque armado frente a una sinagoga ubicada en un asentamiento judío de Jerusalén este ocupado, un atentado que ha sido celebrado por milicias palestinas como venganza por la muerte el jueves de 10 palestinos por fuerzas israelíes.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos de los últimos años en ese país. El suceso se produjo en el barrio de Neve Yaakov de Jerusalén este.

La policía israelí dijo que el atacante fue abatido a tiros por varios oficiales. Las autoridades israelíes calificaron al ataque como "terrorista", un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.

"Se trata de un atentado terrorista muy grave. Vimos a una mujer y a cuatro hombres tendidos en la carretera. Sufrieron heridas de bala y no mostraban signos de vida, por lo que tuvimos que declarar su muerte", declaró el paramédico Fadi Dekidek del servicio de emergencias Magen David Adom.

El atacante llegó en automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, abrió fuego e intentó darse a la fuga, mientras las autoridades se incautaron de una pistola, al parecer la que fue utilizada en el atentado, según medios locales, que aseguran que la policía estaba buscando a otros posibles sospechosos que pudieran haber ayudado al pistolero.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando "Dios es grande".

Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino.

Este viernes Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que 10 palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de Yenín.

Contáctanos