Mundo

Armenia denuncia feroz ofensiva de Azerbaiyán en todos los frentes

El conflicto bélico continúa pese al cese al fuego acordado por ambos países.

EFE

TIFLIS/BAKU - Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron una ofensiva en casi todos los frentes en la zona de Nagorno Karabaj, denunció el martes el Ministerio de Defensa de Armenia.

"El enemigo ha pasado a la ofensiva en casi todos los frentes", escribió en Facebook el portavoz de esa cartera Artsrún Ovanisián.

Poco antes, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó de que el Ejército azerbaiyano había reanudado los bombardeos al norte, noreste y sur del enclave.

A su vez, las autoridades de Azerbaiyán acusaron al Ejército armenio de atacar con fuego de artillería el territorio de cuatro distritos azerbaiyanos.

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia, tras reagruparse intentaron atacar en pequeños grupos las posiciones del Ejército azerbaiyano en algunos sectores del frente", informó hoy el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

El recrudecimiento de las acciones militares se produce pese al alto el fuego humanitario que entró en vigor el pasado sábado con la mediación de Rusia y a los esfuerzos internacionales por detener la guerra.

Ambos países están en pie de guerra por un conflicto territorial.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, advirtió este lunes de que Nagorno Karabaj se encuentra "al borde de una catástrofe humanitaria".

"La única vía para impedir esta catástrofe es reconocer el derecho del pueblo de Nagorno Karabaj a la autodeterminación y a su independencia", dijo el jefe del gobierno armenio en una reunión con miembros del cuerpo diplomático.

El pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj se reanudó una guerra que ha causado centenares de muertos, entre civiles y militares.

El conflicto bélico entró en su cuarto día.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25,000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Contáctanos