Tragedia en el Danubio: desesperada búsqueda de desaparecidos tras naufragio

Un barco turístico chocó contra otra embarcación y se hundió en cuestión de segundos.

Las autoridades húngaras confirmaron este jueves que siguen buscando a 21 personas desaparecidas, con escasas esperanzas de hallarlas vivas, en las aguas del río Danubio tras el naufragio el miércoles de un barco turístico que causó la muerte de al menos siete surcoreanos.

La fuerte corriente del río y el mal tiempo, con intensas lluvias, dificultan las tareas de búsqueda y rescate, que entretanto se han ampliado a todo el tramo húngaro del Danubio.

Según los últimos datos oficiales, confirmados desde Seúl por el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, los equipos de socorro rescataron con vida a siete ciudadanos del país asiático.

Las primeras reconstrucciones de los hechos indican que el crucero "Hableány" (Sirena), que efectuaba una gira turística por el tramo budapestino del Danubio, colisionó con otro barco más grande, el "Viking", hacia las 9 pm hora local del miércoles.

"A las 9:15 pm llegó la información de que dos barcos chocaron y varias personas cayeron al agua", explicó el jueves el policía Adrián Pál en rueda de prensa en Budapest.

En el "Sirena", perteneciente a la compañía Panorama Deck, de 27 metros de largo y una capacidad para 60 personas, iban 31 turistas -entre ellos un menor- acompañados de dos guías, todos surcoreanos, así como dos tripulantes húngaros que se encuentran entre los 21 desaparecidos.

Siete pasajeros murieron y otros siete resultaron levemente heridos, confirmó el coronel.

"El estado de los siete heridos, que fueron hospitalizados, es estable. Pueden comunicarse y fueron tratados contra la hipotermia", informó hoy el portavoz de los servicios de Ambulancia, Pál Györfi, a la televisión pública magiar M1.

"Lamentablemente, en el caso de otras siete personas solo pudimos determinar su muerte", agregó Györfi, quien explicó que con las actuales temperaturas del agua del Danubio, de 59 grados F como máximo, los cuerpos se enfrían rápidamente.

Las intensas tareas de rescate se ven dificultadas por el mal tiempo y la fuerte corriente del río, cuyo caudal ha aumentado por las intensas lluvias de los últimos días y la nieve derretida que se vierte desde las montañas tras el invierno.

"Uno de los cadáveres recuperados lo encontramos a dos millas del lugar del accidente", indicó el bombero Zsolt Gábor Palotai.

Un equipo de especialistas, ayudados por buzos, analizará el estado del barco hundido, hallado a varios metros de profundidad.

En un video grabado por cámaras de seguridad se ve que cómo el "Sirena" navega hacia el norte y al llegar al puente Margarita, cerca del emblemático edificio del Parlamento, le alcanza el "Viking".

El "Sirena" hace entonces una maniobra que lo deja justo delante de la embarcación mayor y tras ser embestido por ésta, se vuelca y se hunde en cuestión de segundos.

Las autoridades ampliaron la búsqueda a todo el tramo húngaro del Danubio, donde prohibieron la circulación de barcos, mientras el foco de los trabajos se fue trasladando hacia el sur y esta mañana se concentraba ya fuera del territorio budapestino.

El Danubio, una de las principales vías fluviales europeas para el transporte de mercancías, atraviesa la capital húngara separando sus dos mitades, "Buda" y "Pest", en un tramo de especial atractivo para las excursiones turísticas por el hermoso panorama que ofrece de la ciudad.

La embajada de Corea del Sur en Hungría ha establecido un equipo propio para el rescate, puesto en marcha diversas iniciativas consulares y se está coordinando estrechamente con las autoridades locales, comunicó el Ministerio de Exteriores del país asiático.

Además, Seúl anunció que enviará a Hungría a un grupo de trabajo de 18 personas encabezado por la ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-hwa.

Contáctanos