Así funciona la llanta-hélice para autos voladores

GINEBRA. En el Salón del Automóvil en Ginebra la industria muestra sus prototipos que veremos en un futuro cercano y llamó la atención lo que presentó una empresa que fabrica llantas para autos.

El modelo Goodyear AERO es un neumático dos en uno diseñado para los autos voladores autónomos del futuro, explicó la compañía junto a un video que parecía una producción cinematográfica o el trailer de una película futurista.

El modelo de la llanta que se presentó asumiendo que los autos voladores se parecerán a lo que Goodyear imagina, funcionaría como un neumático para conducir en la carretera y una "hélice" para volar por el cielo.

"Durante más de 120 años, Goodyear ha perseguido obsesivamente las innovaciones e invenciones, asociándose con los pioneros que impulsan el cambio y el descubrimiento en el transporte", dijo Chris Helsel, Director de Tecnología de Goodyear.

"Con las compañías de movilidad buscando en el cielo la respuesta a los desafíos del transporte urbano y la congestión, nuestro trabajo en arquitecturas y materiales avanzados de neumáticos nos llevó a imaginar una rueda que podría servir como un neumático tradicional en la carretera y como un sistema de propulsión. en el cielo", agregó.

Destaca que tiene una estructura no neumática: los radios de la llantan proporcionarían soporte para resistir el peso del vehículo y actuar como aspas del ventilador para proporcionar sustentación cuando el neumático está en posición horizontal.

Este exclusivo neumático sin aire utiliza una estructura no neumática que es lo suficientemente flexible como para amortiguar los choques cuando se conduce en la carretera, y lo suficientemente fuerte como para girar a las altas velocidades necesarias para que los rotores creen una elevación vertical.

Además cuenta con propulsión magnética.  El concepto AERO usaría la fuerza magnética para proporcionar propulsión sin fricción. Esto permitiría las altas velocidades de rotación requeridas para conducir el vehículo en el suelo y, cuando la rueda está en posición horizontal, levantar un vehículo en el aire y propulsarlo hacia adelante.

Contaría con detección óptica pues el AERO usaría sensores de fibra óptica luminosos para monitorear las condiciones de la carretera, el desgaste de los neumáticos y la integridad estructural del mismo.

Por si fuera poco, explica Goodyear, cuenta con un precesador de inteligencia artificial que combinaría la información de los sensores del neumático con los datos de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura. 

"Si bien el AERO es un diseño puramente conceptual, Goodyear está desarrollando algunas de sus tecnologías destacadas, como una estructura no neumática y capacidades inteligentes de neumáticos, mientras que otras podrían convertirse en la base de nuevas ideas y productos potencialmente nuevos en el futuro", aclara.

Contáctanos