Noticias de Centroamérica

Noticias de Centroamérica

Todas las noticias que debes saber de Centroamérica

La alta comisionada advierte contra una "amnistía incondicional" en El Salvador

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Cómo pagar la universidad y ahorrar dinero?
    EFE
    La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, este miércoles, tras presentar su informe anual ante el Consejo de los Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). EFE

    Ginebra, 6 mar (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el miércoles de que algunas reformas legales debatidas actualmente por el legislativo de El Salvador podrían conducir a una "amnistía absoluta e incondicional" de violaciones cometidas durante el conflicto armado en ese país (1980-1992).

    "Si se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador", señaló Bachelet en un comunicado, en referencia al anteproyecto de ley sobre reconciliación nacional.

    "Las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y contra la humanidad, son contrarias a la ley internacional", añadió la alta comisionada.

    El proyecto de ley fue propuesto por una comisión creada para ello por la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde actualmente se somete a debate, después de que el Tribunal Supremo salvadoreño declarara inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993.

    El tribunal ordenó la promulgación de una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, pero en lugar de ello "el anteproyecto presentado podría impedir que los derechos de las víctimas se cumplan", subrayó Bachelet.

    Algunas cláusulas del anteproyecto, destaca la oficina de la alta comisionada, impedirían la investigación, el encausamiento y la sanción de graves delitos perpetrados durante el conflicto armado, y privarían a las víctimas del pleno acceso a la justicia mediante la instauración de largos y costosos procedimientos.

    Más de 75.000 personas murieron en la guerra civil de El Salvador, según la Comisión de la Verdad creada en el marco de los acuerdos de paz firmados al término del conflicto.