Estados Unidos

Giammattei: “El concepto de tercer país seguro ya está fuera de la mesa”

El conservador Alejandro Giammattei fue electo el pasado 11 de agosto como presidente de Guatemala. Le tocará asumir un país con muchos retos.

Luego de tres intentos fallidos, el pasado 11 de agosto, Alejandro Giammattei fue electo como el nuevo presidente de Guatemala. Cuando asuma el ejecutivo en enero, el conservador enfrentará grandes retos en un país asediado por la pobreza y que se ha convertido en el principal exportador de migrantes en el Triángulo Norte. Solo entre octubre de 2018 y mayo de 2019, 211,000 guatemaltecos, incluyendo menores no acompañados, fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, una cifra significativamente superior al número de salvadoreños y hondureños.

Guatemala tiene además una desnutrición crónica en casi la mitad de sus niños menores de 5 años (aprox. 800,000), una impunidad casi absoluta en el sistema de justicia, y una corrupción desenfrenada.

Los comicios presidenciales, que estuvieron marcados por una alta abstención, se dieron solo semanas después de que el actual presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, firmara un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, que obliga a Guatemala a recibir y brindar asilo a miles de migrantes que pasan por su territorio para llegar a Estados Unidos.

El presentador del Noticiero Telemundo 44 Alban Zamora conversó con el también doctor sobre su postura sobre el controvertido convenio y sus planes para la nación centroamericana.

Contáctanos