¿Funciona usar ropa interior amarilla en Año Nuevo?

"Los que más compran son los hombres..." dijo un vendedor ambulante.

La ropa interior amarilla inundó las paradas ambulantes de las calles del centro de Santiago, un regalo habitual en estas fechas, que las personas más supersticiosas llevarán para iniciar el 2019 y atraer a la buena suerte, el matrimonio y el dinero.

Los vendedores del paseo de los Huérfanos, a poca distancia de el Palacio de La Moneda, y también los que se ubican en el popular barrio de Estación Central, incluyeron en sus puestos, estos últimos días y semanas, un amplio surtido de ropa interior amarilla.

"Es una tradición de año nuevo, pero yo empiezo siempre un mes antes porque hay mucha gente que los regala para la Navidad" explicó a Efe Juan Luis Dariel, vendedor ambulante.

Este comerciante cada año llena su parada de prendas interiores amarillas aunque reconoce que las ventas más fuertes son el último día del año.

Así lo constataron otros vendedores del centro de la capital chilena, que también incluyeron en su reducido espacio alguna pieza íntima amarilla.

"Los que más compran son los hombres y también las peruanas, que son más supersticiosas que los chilenos, y compran bóxers, calzoncillos. De hecho, las mujeres compran más para los hombres", enfatizó Dariel.

El motivo de esta tradición es atraer al "dinero" o hasta "para cambiar el marido o la mujer", según este vendedor, Otra vendedora explicó que sirve para "la buena suerte, en general".

Esta tradición chilena, según Dariel, también se ha extendido a los extranjeros. "Venezolanas y colombianas me preguntan para qué es esto y lo compran, se inculcan esta tradición. Los extranjeros llegan y preguntan el porqué",añadió.

Dijo que también le comentan que en sus países es otro color. "Me dicen que en España es el rojo, que en otro país es otra tonalidad pero aquí es el amarillo, por el dinero más que nada", añadió.

Otra tradición que los chilenos tienen para atraer a la prosperidad en Nochevieja es poner dinero en los zapatos, en concreto un billete, para caminar sin dificultad la última noche del año.

Los más interesados en viajar este 2019 deberán bajar este 31 de diciembre con una maleta y dar una vuelta a la manzana para así propiciar los viajes.

En cuanto a la comida, en Chile también se comen 12 uvas en la medianoche y el sabor y textura marcarán los próximos meses del año que se inicia. Por último, en el país austral se come una cucharada de lentejas para garantizar un año próspero en fin de año.

Contáctanos