El Salvador: cierre de campañas apunta a fin de bipartidismo

SAN SALVADOR (AP) — Con coloridas concentraciones en las que se declararon seguros del triunfo, los partidos políticos cerraron el domingo sus campañas electorales para las elecciones presidenciales del 3 de febrero en El Salvador, en las que el exalcalde capitalino Nayib Bukele se perfila como el gran favorito para ganar los comicios y romper con el bipartidismo que ha regido al país en los últimos 30 años.

Los estudios de diez firmas encuestadoras dan la delantera a Bukele, que participa con la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Según una investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, los salvadoreños lo apoyan “por su trabajo y las obras que ha realizado, por su propuestas, porque el país necesita a alguien joven y porque están cansado de los candidatos de los partidos tradicionales”.

“Estamos cansados de los políticos mentirosos, de tanta corrupción, por eso apoyo a Nayib”, dijo a The Associated Press, Catalino Ramírez, un hombre de 60 años, mientras esperaba la noche del sábado el discurso de su candidato en una multitudinaria concentración en el centro histórico de la capital.

En los comicios para elegir presidente y vicepresidente de El Salvador para el quinquenio 2019-2024 participan Bukele con el partido GANA, el empresario Carlos Callejas, que representa la coalición de cuatro partidos conservadores que encabeza la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); el excanciller Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN); y el empresario Josué Alvarado, del partido VAMOS.

Bukele, el único candidato que ha propuesto la creación de una comisión internacional contra la impunidad, afirmó que con su gobierno se acabó la corrupción.

Entretanto, el exguerrillero FMLN cerró el domingo su campaña con una concentración en la Alameda Juan Pablo II de San Salvador, donde miles de sus seguidores, en su mayoría vestidos de rojo, aplaudieron sin parar a su candidato Martínez, que prometió terminar con la galopante corrupción que abate al país y prometió “enviar a otro planeta” a los mentirosos y a los corruptos.

“Ha llegado la hora de mandar a los evasores (de los impuestos), a los corruptos a otro planeta, puede ser el planeta x,y,z o al planeta m, pero hay que mandarlos lejos”, dijo Martínez. “Nosotros sí vamos a luchar por los más pobres y por la clase media de este país que cada día se faja por sacar adelante al pueblo salvadoreño”, agregó.

Sin referirse directamente a las encuestas que lo ubican en una tercera posición en la preferencia electoral, aseguró: “el FMLN está en remontada y está imparable; ganaremos en primera vuelta”.

Por su parte, la derechista Arena, que inició el cierre de su campaña con una serie de eventos públicos en varios departamentos del país denominado “Gira del Triunfo por un Nuevo País”, se concentró el domingo en su sede central en la capital.

“Aquí en San Salvador huele a triunfo”, dijo Calleja en el cierre de campaña en la que también participó el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, (1999 y 2004), en el inicio de los 20 años que Arena gobernó el país. “No se trata de que quizás. Vamos a ganar la presidencia de la República en primera vuelta”, agregó Calleja.

Según el Código Electoral, los partidos políticos podrán hacer propaganda hasta las 24 horas del 30 de enero, tres días antes de las elecciones.

En las elecciones del domingo podrán ejercer el sufragio 5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5.948 que viven en el exterior, según la justicia electoral. Si ninguno de los cuatro contendientes logra la mitad más uno de los votos válidos en los comicios del 3 de febrero, los dos mejor votados participarán en una segunda ronda electoral donde se declarará ganador al que saque mayor número de sufragios

Contáctanos