Lluvias dejan decenas de muertos en Perú

Son 19 los puentes destruidos, dos colegios inhabitables y siete centros de salud afectados

Las intensas lluvias que caen desde inicios de año en diversas regiones de Perú han dejado un saldo de 39 fallecidos, 8,299 afectados por las inundaciones y deslizamientos de lodo, así como 14 heridos, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundidas este lunes en Lima.

El resumen de daños elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con cifras del Indeci, agregó que a nivel de infraestructura existen 19 puentes destruidos, dos colegios inhabitables y siete centros de salud afectados.

Asimismo, existen siete millas de carreteras destruidos y otras 95 millas afectadas por los desbordes de ríos y deslizamientos de lodo y piedras, conocidos en Perú como "huaicos".

Las intensas lluvias en la sierra de Perú han provocado la pérdida de 191.5 hectáreas de cultivos y de 18 hectáreas de cobertura natural.

Los incidentes climatológicos, que incluyeron nevadas e intenso frío en las zonas más altas, también han causado la muerte de 5,555 animales y enfermedades a otros 168.

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha declarado en emergencia a varias localidades de las regiones de Piura, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, algunas de las más afectadas por las inundaciones y huaicos para acelerar la atención de los afectados y restablecer los servicios básicos a la brevedad.

El COEN también informó que las lluvias más significativas se presentaron en el distrito costeño de Tumbes con 58,4 milímetros de agua por día, seguido por los distritos de Paruro, Pomacanchi y Ccatca, en la región surandina de Cusco, con acumulados de 32 milímetros de agua por día, 21,4 milímetros y 23,5 milímetros, respectivamente.

En la costa norte de Perú se registraron hoy las temperaturas más altas, con 38 grados centígrados en el distrito de Marcavelica y 37,4 grados en el de Catacaos, ambos en la región norteña de Piura.

En tanto que las temperaturas más bajas se sintieron en los distritos de Coropuna, en la región andina de Arequipa, con 4,1 grados bajo cero, y Pitumarca y Sibinacocha, en Cusco, con 1,3 grados bajo cero y 0,1 grados centígrados, respectivamente.

Contáctanos