Aviones militares que salieron de Miami con ayuda humanitaria llegan a Cúcuta

Aviones con toneladas de ayuda humanitaria llegaron a la ciudad de Cúcuta.

CARACAS – Dos de los tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses que transportan ayuda humanitaria para Venezuela desde Miami aterrizaron el sábado en Cúcuta, en una nueva avanzada del plan de ayuda que impulsa la oposición venezolana con el apoyo de Washington, en abierto desafío al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que rechaza la iniciativa.

El primero de tres aviones militares C-17, con toneladas de ayuda, arribó poco después de la 1:00 p.m. al aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que se abrieron con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países.

“Aquí pueden ver el primer avión”, afirmó el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares al mostrar, a través de su cuenta de Periscope, el momento en el que la aeronave militar aterrizaba en el puerto aéreo. “Este avión viene cargado de soluciones, de esperanza, de alimentos”, dijo Olivares.

Una segunda aeronave llegó casi dos horas después. Los tres aviones partieron horas antes de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Homestead, en Florida.

Los aviones transportan cientos de cajas de cartón selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que donó el gobierno estadounidense para apoyar la iniciativa promovida por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora.

“Hoy (sábado) estamos respondiendo al llamado del presidente Guaidó”, expresó la subsecretaria interina de la oficina de Asuntos Occidentales del Departamento de Estado, Julie Chung, refiriéndose al pedido de ayuda humanitaria realizado por el líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela hace casi un mes. “Instamos a otros a que se sumen a este esfuerzo para movilizar ayuda para Venezuela”, dijo.

Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25,000 personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y proteicas para alimentar a unos 3,500 niños desnutridos, dijo el gobierno estadounidense.

El envío de los aviones ocurre luego de que Guaidó, quien es el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que se abrió en Miami el cuarto centro de acopio para ayuda humanitaria.

El líder opositor anunció el sábado, durante una concentración con miles de voluntarios, que la oposición conformará brigadas de activistas que se movilizarán en caravanas hasta la frontera para ayudar a ingresar la ayuda a partir del próximo sábado. Asimismo, Guaidó dijo que de forma simultánea en todas las ciudades del país se realizarán concentraciones el 23 de febrero para esperar la ayuda.

El jefe de la Asamblea Nacional hizo una nueva exhortación a la fuerza armada para que permita el ingreso de la ayuda al país. “Tienen una semana para que hagan lo correcto”, dijo el opositor dirigiéndose a los militares a los que pidió que se “pongan del lado de la Constitución”.

Guaidó advierte que hará "lo necesario" para que entre la ayuda

El presidente interino Juan Guaidó advirtió este sábado que está dispuesto a hacer "lo necesario" para que ingresen al país las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta, y que el gobernante Nicolás Maduro se ha negado a recibir.

"Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda", dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en un evento en el que juramentó a parte de los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en el ingreso de las donaciones.

Esta misma jornada llegaron a Cúcuta más aviones cargados con provisiones procedentes de Estados Unidos, el principal respaldo internacional con que cuenta Guaidó.

En ese sentido, el líder opositor señaló que los aviones con ayudas "deberían estar aterrizando" en suelo venezolano, pero que Maduro se empeña en bloquear esta acción.

Contáctanos