Tiroteo en Francia: investigan si el atacante tuvo ayuda

Ya son cuatro los muertos en el sangriento hecho ocurrido en Estrasburgo.

Los investigadores en Francia trataban de determinar el viernes si el responsable del ataque que mató a cuatro personas en Estrasburgo tuvo ayuda cuando estaba prófugo.

Al mismo tiempo, la ciudad francesa regresaba lentamente a llas celebraciones de la temporada festiva con la reapertura del mercado navideño donde ocurrió la masacre.

Al mismo tiempo, el saldo de muertos aumentó el viernes tras fallecer una de las víctimas hospitalizadas.

El fiscal de París Remy Heitz, que maneja investigaciones de terrorismo en toda Francia, dijo en una conferencia de prensa que siete personas han sido arrestadas, incluyendo cuatro familiares del atacante Cherif Chekatt.

Chekatt, de 29 años, fue muerto a tiros el jueves en una operación policial en el barrio de Neudorf.

“Queremos reconstruir las últimas 48 horas para determinar dónde encontró ayuda”, dijo Heitz.

Chekatt era sospechoso del ataque contra el mercado navideño de Estrasburgo el martes por la noche. Heitz había dicho que entre los heridos había una persona en condición crítica. La víctima con muerte cerebral falleció poco después el viernes.

Fue el más reciente de una serie de ataques mortales que han cobrado las vidas de más de 200 personas en Francia desde el 2015.

El viernes, el mercado fue reabierto por primera vez desde el ataque, en medio de estrictas medidas de seguridad, y el ministro del Interior Christophe Castaner asistió a la reapertura y habló con tenderos.

El acceso al mercado ha sido reducido a tiempo que se despliegan policías adicionales y soldados, además de guardias privados de seguridad.

“Este mercado navideño es parte de nuestra historia. Parte de nuestros eventos comunes y le pertenece a todo el pueblo de Francia”, dijo Castaner. “Y esta mañana, queríamos mostrar, mientras caminamos por el mercado, que sabemos volver a alzar la cabeza”.

Heitz dijo nuevos detalles sobre la operación policial que terminó con la muerte de Chekatt luego de una búsqueda de dos días.

Dijo que el hombre fue localizado luego que la policía recibió dos avisos cruciales de parte de residentes de Neudorf. Tres policías que patrullaban Neudorf detectaron a un hombre que se correspondía con la descripción de Chekatt.

Él notó el vehículo policial y trató infructuosamente de entrar a un edificio. Cuando los policías se identificaron, Chekatt abrió fuego.

“Un proyectil alcanzó el vehículo junto a la puerta trasera izquierda, dos policías respondieron, disparando varias veces, y lo mataron”, dijo Heitz.

Contáctanos