Volcán Popocatépetl registra una nueva explosión

Autoridades colocan la alerta en amarillo fase 2 y piden precaución a ciudadanos.

Volcán Popocatépetl visto desde Puebla.
EFE

MÉXICO - El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) de México informó este jueves que el volcán Popocatépetl registró "una explosión con contenido moderado de ceniza" y colocó el nivel de alerta en amarillo fase 2.

Además, exhortó a la población a no acercarse al volcán y alertó sobre una posible caída de ceniza en el vecino estado de Morelos.

El nivel de alerta amarillo fase 2 indica que puede haber actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.

Además de posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

El Cenapred precisó que la explosión ocurrió a las 6.33 a.m. y provocó una la columna que presentó una altura de más de 3 kilómetros (1.8 millas) con dirección noreste.

En un reporte del miércoles, el Centro informó que en las últimas 24 horas el volcán había registrado 155 exhalaciones, 198 minutos de tremor y 3 sismos volcanotectónicos.

El Centro recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ante la posibilidad de caída de ceniza volcánica, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto y cerrar ventanas o cubrirlas.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

El volcán se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Transversal Mexicana y se ubica en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos y a 72 kilómetros (44.7 millas) al sureste de Ciudad de México.

En la Faja se ubican los cinco picos más altos del país: El Pico de Orizaba (5,610 metros sobre el nivel del mar), Popocatépetl (5,550), Iztaccíhuatl (5,220), Nevado de Toluca (4,680) y La Malinche (4,420).

Contáctanos