NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Vinculan a funcionarios mexicanos a drogas decomisadas en EEUU

La alcaldesa de Tijuana dijo que esto daña relación con Estados Unidos.

Telemundo

TIJUANA - Más funcionarios públicos y sus familiares en Tijuana, se han visto involucrados en delitos relacionados al narcotráfico, aquellos que incluso fueron detenidos en el condado de San Diego al intentar cruzar las drogas.

El último caso fue una demanda por conspiración para la distribución de metanfetamina en Estados Unidos, que involucró a un familiar del secretario de economía en Baja California, una situación que aseguran los ciudadanos que han vivido por décadas en Tijuana, tristemente ya les parece normal.

“Siempre hemos tenido esa percepción de que siempre el gobierno se ha involucrado con el narcotráfico, entonces realmente es algo que se ha visto todo el tiempo ahora si que en los diferentes partidos políticos y a nivel nacional”, dice Víctor Araiza, residente por 20 años en Tijuana.

Pues en menos de dos meses en esta frontera de Tijuana con San Diego, un elemento de la fiscalía fue detenido en Estados Unidos por el supuesto intento de traficar 45 paquetes de metanfetamina; y este siete de julio, un familiar del secretario de economía, fue detenido por supuestamente participar en el cruce de más de cinco mil libras de mentafenatima, uno de los mayores decomisos de acuerdo al gobierno federal en San Diego.

Se trata de un cargamento decomisado en Pharr, Texas

“El joven mientras tanto pues estará en un proceso judicial en Estados Unidos y nosotros respetamos a la autoridad de donde sea”, aseguró Marina del Pilar, gobernadora de Baja California.

Un hecho que aunque lamentó la gobernadora asegura no tenía nada que ver con el secretario de economía.

“Yo respaldo el trabajo que el secretario Kurt Honold, porque se que te refieres a la situación familiar que están pasando, él no esta involucrado, ni directa ni indirectamente con ningún acto ilícito, es un familiar cercano, hijo de una prima de él”, afirma Marina del Pilar.

Sin embargo, esto preocupa a las autoridades y los expertos, por las relaciones que se pueden ver afectadas entre ambos países. 

“Daña nuestra relación con Estados Unidos la daña absolutamente, de nada sirven los esfuerzos que hacemos días con día, con la garita con los otros presidentes municipales, si esto esta pasando en casa”, opina Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana.

El ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa.

“Si la gobernadora o el fiscal del estado va y quiere, no sé negociar o conversar con alguna autoridad de California si genera cierta desconfianza”, opina Luis Carlos López, investigador y catedrático en UABC.

Lo que aseguran debería tener más atención de las autoridades pues, muestra esta percepción constante de impunidad en el país. 

“En el fondo, la sociedad en general, los políticos y todos asumimos que la impunidad es la regla en este país, entonces creo que ahí está la tarea fundamental no solo combatir la delincuencia”, agrega López.

Mientras la alcaldesa señala estos hechos como realmente graves, los expertos dicen que estos casos resaltan la necesidad de mejores programas de exámenes de control y confianza para los funcionarios, así como un reingeniería social para reducir la impunidad en México.

SWAT realiza operativo en apartamentos de lujos en East Village
Contáctanos