Tijuana

“Por error”, cruza la frontera con un arma; cumple un mes en una prisión de México

Aunque el hombre contaba con una licencia para portar una pistola, en México las leyes son distintas y severas.

Telemundo

TIJUANA - Un hombre de La Mesa, California, supuestamente por error, no tomó la última salida en la autopista 5, y terminó encarcelado en Tijuana.

Rodney Kevin Dantzler portaba una arma junto con cargadores, y por más que explicó a agentes de aduanas su error, y que contaba con una licencia para portar una pistola, en México las leyes sobre la posesión de armas son distintas a EEUU y más severas. 

Ha pasado un mes desde que Dantzler está encarcelado en la Penitenciaría en Tijuana.

Su madre, Jacqueline Anderson, contó a TELEMUNDO 20 que al cruzar la frontera desde San Diego hacia Tijuana, los agentes de aduana le dijeron que estaba en suelo mexicano y que era ilegal portar una arma de fuego junto con cargadores.

“Esta persona cruzó a México accidentalmente tenía una pistola considerada como de uso exclusivo del ejército, cargadora y cartuchos”, aseguró Fabián Meneses, abogado criminalista.

Los cartuchos que Dantzler portaba están prohibidos en México. La pena criminal por portar una arma de uso exclusivo del ejército es de tres años mínimo y por un cartucho expansivo serían cuatro años.

“Por ley no calificas para una fianza. Tienes que permanecer en prisión hasta que tu caso se resuelva”, explicó el abogado criminalista.

TAMBIÉN ES ILEGAL CRUZAR MARIHUANA A MÉXICO

De acuerdo con el abogado, otros incidentes comunes en nuestra frontera es la transportación de marihuana para uso personal. Aunque en California esto es legal, en México es contra la ley y las consecuencias son serias.

En México estás limitado a poseer cinco gramos de marihuana. La mayoría de personas que cruzan la frontera con marihuana son acusadas de posesión de narcóticos lo cual lleva una pena de diez a 25 años”, dijo el abogado criminalista.

Pero no solo quien posee el cannabis enfrenta consecuencias.

“Lo peor es que no solo es el conductor si no las personas que van a bordo son acusados del delito, entonces todos permanecen en la cárcel”, agregó el abogado criminalista.

Y ¿qué pasa si un menor de edad va a bordo?

“Y cuando son muy menores la autoridad permite a familiares que vengan a recoger al menor”, comentó Meneses.

Antes de que cruces a territorio mexicano, es importante estar informado de las leyes en ese país.

“Por la guerra que hay contra el tráfico de armas y de droga desafortunadamente las más afectadas en frontera son las personas extranjeras que no son delincuentes”, dijo el abogado criminalista.

Mientras tanto el auto de Dantzler se encuentra en posesión de aduana. La aduana retiene el vehículo como garantía para que él pague la multa por lo que ilegalmente transportaba.

Y por otra parte, los cinco gramos de marihuana que mencionó el abogado, no necesariamente tienen que ser en planta si no también cuentan si se lleva en forma de gomitas que ayudan para dormir o en cigarrillo eléctrico.

Contáctanos