CIUDAD DE MÉXICO - La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles, por unanimidad, la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, sin invalidar ni un solo voto, como pedía la oposición.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, señaló Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF.
La declaración de validez de la elección presidencial para el periodo 2024-2030 se da luego de que el TEPJF resolviera las impugnaciones presentadas por la oposición que pedían la nulidad de los comicios, además de un juicio de protección de los derechos políticos interpuesto por la excandidata opositora Xóchitl Gálvez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Soto Fregoso refirió que la elección de Sheinbaum como presidenta de México fue válida por cumplir con los principios constitucionales.
“La ciudadana Claudia Sheinbaum satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, acotó.
Además, dijo que Sheinbaum, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “obtuvo la mayoría de los votos en la elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”.
Por ello, ordenó expedir la constancia de mayoría y validez a la presidenta electa en una sesión solemne.
Tras la resolución, Sheinbaum recibirá de manos de los magistrados la constancia de mayoría el jueves, pero no será hasta el próximo 1 de octubre que tome posesión, con lo que se convertirá en presidenta constitucional de México y será la primera mujer en ese cargo en 200 años.
Con la resolución, el TEPJF terminó con las alegaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes enviaron más de 230 impugnaciones en la elección presidencial por presuntas irregularidades en el proceso.
Sheinbaum venció con un récord de casi 36 millones de votos. La aspirante del gobernante Morena acaparó el 59.75 % de los votos totales, por encima del 27.45 % de Xóchitl Gálvez y el 10.32 % de Jorge Álvarez Máynez, además de los sufragios nulos.