COVID-19

Tras un mes de retrasos, México recibe 486,525 dosis de Pfizer

Con esas dosis, se retomará la vacunación al personal del sector salud.

Recepción de vacunas Pfizer en México
EFE

MÉXICO - El país recibió este martes 486,525 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer desde Bélgica después de un mes de retrasos, lo que permitirá retomar la vacunación al personal de salud que según los planes del gobierno debía haber concluido en enero.

"Hoy llegaron a México 486,525 dosis de la vacuna de Pfizer. Serán utilizadas para continuar la vacunación a personal de salud de primera línea de hospitales covid en las 32 entidades federativas", informó el subsecretario de Salud y estratega contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, en redes sociales.

Una primera parte de esas vacunas aterrizó en la norteña ciudad de Monterrey a las 9.10 a.m. mientras el resto llegó a Ciudad de México sobre las 1.15 p.m. tras haber sufrido un retraso por las nevadas en Cincinnati, Ohio, donde tuvo que hacer escala.

Previamente, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que Pfizer tuvo "una interrupción de suministro de casi un mes" porque durante ese tiempo "cerró su planta en Europa", de donde México recibe las vacunas, para ampliar su capacidad de producción.

Las nuevas dosis de Pfizer servirán para reanudar la inmunización del personal sanitario, la primera fase del plan de vacunación, mientras que las 870,000 dosis de AstraZeneca llegadas el fin de semana se están aplicando desde el lunes a los adultos mayores de 60 años.

Este lunes reabrirán gimnasios, iglesias y teatros al aire libre.

Ebrard explicó que en las próximas semanas el país recibirá un total de dos millones de vacunas de AstraZeneca desde India y que esta misma semana comenzarán a envasarse en México 2 millones de dosis de la china CanSino que llegaron a granel.

En total, el país tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total son "232.33 millones contratados, prepagados y comprometidos", contó el secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Ebrard anunció que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, México presentará el miércoles una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la "inequidad en el acceso de vacunas".

"Los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe tasas muy menores, mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo", detalló.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN
México inició el lunes la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca.

Habitantes de Chiapas prefieren refugiarse en sus creencias para protegerse del COVID-19.

En el primer día de vacunaciones fueron suministradas 87,472 dosis en 144 de los 333 municipios previstos, la mayoría de los cuales en zonas rurales o marginales.

El subsecretario López-Gatell explicó este martes en la misma conferencia de prensa que se prefirió comenzar en zonas rurales porque la vacuna británica "no requiere de congelación" y "es más fácil distribuirla".

Además, subrayó que "en las zonas rurales hay un 50 % más de letalidad (de la COVID-19) que en las zonas metropolitanas por la desigualdad social".

Según sus datos, la letalidad del coronavirus en México es del 8% en las zonas urbanas y del 12.4% en las rurales.

La llegada este martes de vacunas de Pfizer servirá para reanudar la fase uno del plan de vacunación, pues hasta ahora se han aplicado 622,658 dosis al personal sanitario, del cual solo 86,198 han recibido las dos dosis necesarias, lo que representa el 14% de los médicos y enfermeras del país.

También se ha vacunado con la primera dosis de Pfizer a 17,457 maestros del sureño estado de Campeche, único con colegios abiertos.

Las vacunas "van llegando a distinto ritmo y tenemos que adaptar la situación del programa de acuerdo a la realidad", admitió López-Gatell.

Contáctanos