Crecimiento económico

Tras cinco años, EEUU y México reanudan mecanismo que impulsa el desarrollo

El 9 de septiembre será el encuentro del Diálogo de Alto Nivel Económico (DEAN).

Migrantes caminan hacia albergues
EFE / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Estados Unidos y México reanudarán el 9 de septiembre el mecanismo del Diálogo de Alto Nivel Económico (DEAN) en un encuentro en el que se discutirán los planes de cooperación para impulsar el desarrollo en el sur del país latinoamericano y en Centroamérica en un esfuerzo por frenar el flujo migratorio.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard, dijo el martes que la reunión se realizará en Washington y por el lado de México participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores.

La reactivación del mecanismo del DEAN, que tenía cinco años sin sesionar, fue acordada durante la visita que realizó en junio a la capital mexicana la vicepresidenta Kamala Harris.

El acuerdo fue ratificado la semana pasada en la reunión que tuvo la delegación encabezada por el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan, con autoridades mexicanas.

Sobre los temas que se abordarán en el encuentro, el canciller adelantó que discutirán la localización de las cadenas de suministro hacia México, los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica y la infraestructura fronteriza.

Estas imágenes en exclusiva de Noticias Telemundo 40 muestras miles de migrantes esperando a ser procesados por la Patrulla Fronteriza debajo del puente Anzaldúas. Se estima que fueron alrededor de 10,000 personas capturadas esta madrugada.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha planteado a Washington la necesidad de impulsar planes de desarrollo e inversión en el sur de México y Centroamérica para hacer frente al flujo migratorio que ha crecido durante este año en el inicio de la administración de Joe Biden.

El mecanismo del DEAN fue activado en 2013 por los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto como parte de un acuerdo integral de cooperación para promover el crecimiento económico en ambos países y crear empleos en ambos lados de la frontera.

Contáctanos