AMLO responde a Trump sobre migrantes hacia EEUU

También se refirió a la "caravana madre", que arribaría a México en las próximas semanas.

"Él tiene una visión que respeto yo... y que considero legítima"

Así, sin enojos y con un total ánimo de conciliación, el presidente de México respondió a la nuevas críticas de su homólogo estadounidense, quien lo acusó de no hacer nada por detener el cada vez mayor flujo de migrantes que tratan de cruzar la frontera.

"Es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano indicó que su Gobierno ya está tomando medidas para evitar que sus ciudadanos se vayan de ilegales y lo mismo debe hacer cada país para contener a los suyos.

"Yo solo subrayo que los flujos mexicanos son muy bajos; ya el mexicano no está buscando trabajo en Estados Unidos, la mayoría son pobladores de nuestras hermanas repúblicas de Centroamérica", dijo.

López Obrador indicó que el gobierno mexicano está apoyando a Estados Unidos ofreciendo trabajo a quienes cruzan por este territorio.

Y precisamente es lo que harán con la llamada "caravana madre", la cual se tiene planeado que arribe a México en las próximas semanas con más de 20,000 migrantes.

Para esta caravana, el gobierno mexicano tiene un plan espacial. La detendrán en el Istmo de Oaxaca para intentar que no lleguen a la frontera norte, donde los albergues y servicios ya están rebasados.

El gobierno mexicano aseguró que la zona sureste del país se han implementado ya medidas para generar empleos para quienes decidan quedarse ahí.

"No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro. Tampoco vamos a seguir dando las visas humanitarias de manera masiva; vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo", explicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Caminando por una carretera del estado de Chiapas, los migrantes respondieron al mandatario estadounidense.

"La caravana nunca la va a detener y a los inmigrantes jamás", advirtió Javier, un ciudadano de Honduras.

Y como muestra siguieron su camino.

Contáctanos