inmigracion

Regresan a 150 mexicanos inmigrantes a sus ciudades de origen

Anuncian el reinicio de la iniciativa de repatriación al interior de México.

Telemundo

ARIZONA – El primer vuelo de repatriación de 2019 con aproximadamente 150 ciudadanos mexicanos partió este jueves desde el aeropuerto internacional de Tucson rumbo a la ciudad de Guadalajara, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE).

Con este paso, ICE y el Ministerio del Interior Mexicano anunciaron la continuación de la Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI) a partir del jueves.

De acuerdo con ICE, el acuerdo buscar retornar a los ciudadanos mexicanos que intenten cruzar ilegalmente la frontera al interior de la república mexicana.

En un comunicado de prensa, ICE dijo que buscan reducir la reincidencia y la violencia fronteriza.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza agregó en un tuit que este paso “podría reducir la repetición de dichos intentos y por consiguiente restaurar la integridad de nuestro sistema migratorio”.

El programa busca que, al regresar a los mexicanos a sus ciudades de origen, los retornados puedan reintegrarse a sus comunidades, en lugar de convertirse en víctimas de trata de personas u otros delitos en las ciudades fronterizas, dijo ICE.

"La Iniciativa de Repatriación Interior (IRI) refleja nuestro compromiso y nuestro continuo esfuerzo bilateral con el gobierno de México para garantizar el cumplimiento firme, humano y efectivo de las leyes de inmigración de ambas naciones", dijo Matt Albence el director de ICE. "Los protocolos que tenemos para los vuelos IRI continúan asegurando que los repatriados a México sean devueltos de manera segura y expedita, y más cerca de sus hogares, para desalentar futuros intentos de cruzar la frontera".

Avión lleno de pasajeros

Las expulsiones aceleradas ocurren cuando a un ciudadano no estadounidense se le niega la entrada a los Estados Unidos y se le retira físicamente, generalmente de un puerto de entrada de EEUU. Los retiros acelerados conllevan las mismas consecuencias legales que una deportación, recalcó ICE.

De acuerdo con esta agencia, las operaciones de cumplimiento y remoción (ERO) de ICE proporcionarán transporte aéreo al aeropuerto internacional de Guadalajara en Guadalajara, México.

El gobierno de México proporcionaría transporte adicional a las ciudades de origen, indicó el comunicado.

IRI comenzó como un programa piloto en 2012 y se firmó como una iniciativa permanente el 18 de abril de 2013.

Contáctanos