TERREMOTO MÉXICO

“Fue muy fuerte”: reaccionan tras el potente terremoto ocurrido en México

Este es el tercer movimiento telúrico que se registra en la misma fecha. El primero ocurrió el 19 de septiembre en 1985 y el segundo en el 2017.

Residentes de Redwood City expresaron su preocupación el lunes luego de que se registrara un terremoto de magnitud 7.5 en México.

“Pos Gracias a Dios, gente afectada no hubo simplemente casas sí hubo que se cayeron porque estuvo muy fuerte”, explicó Rigoberto González Villa, trabajador de una taquería en Redwood City.

Este es el tercer movimiento telúrico que se registra en la misma fecha. El primero ocurrió el 19 de septiembre en 1985 y el segundo en el 2017.

“Yo viví el terremoto del 85 allá en México, en la misma fecha que sucedió el temblor hoy. Estuvo muy difícil. Sacamos personas con vida y luego ya sacamos pedazos de gente”, recordó Oscar Ramírez, sobreviviente del terremoto.

Telemundo 48 habló con una madre de familia que vive en México y contó que antes de que ocurriera el terremoto se activaron las alarmas antisísmicas.

“En el momento en que ocurre y se escucha la alarma me estaba alistando”, dijo Graciela Rodríguez, residente de Ciudad de México.

Sin embargo, el temblor real la tomó por sorpresa debido a que una hora antes habían realizado un simulacro.

“De pronto escucho que suena, pero le confundí porque hace una hora habíamos tenido el simulacro del aniversario por el sismo”, afirmó Rodríguez.

Rafael Abreu Paris, geofísico del Centro Nacional de Terremotos del USGS explicó que el terremoto ocurrido en México fue “llano”.

“Estamos hablando de 10 kilómetros de profundidad y es lo que nos preocupa para un evento de esta magnitud porque al estar más cerca de la superficie, son los terremotos que producen más daños”, aseguró Paris.

Adicionalmente, el temblor tuvo un movimiento vertical que tiende a causar una alerta de Tsunami.  

“Los grandes terremotos históricos como el de Valdivia en 1960, el de Alaska en el 64 y Tohoku en el 2011 son movimientos de forma vertical en donde el movimiento es este”, aseveró Paris.  

Contáctanos