10 recién nacidos mueren dentro de un hospital

Los padres de familia acusan negligencia médica debido a que una bacteria dañó a los bebés.

Con el dolor más grande que puede sufrir una madre, América y Patricia caminan por las calles buscando justicia. Sus bebés murieron en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, y aseguran que los médicos les revelaron la causa. 

"A mí me dijo la doctora de la noche, de la visita de la noche, que la bacteria la contrajo ahí mismo, dentro del hospital, que porque pudo haber sido por los tubos que les vuelven a meter, o sea que no los desinfectan bien o no sé qué es lo que pasa", comenta América Jocelyn León, madre de uno de los bebés fallecidos. 

La misma explicación le dieron directivos del hospital a los padres de otros bebés que nacieron aparentemente sanos, pero horas o días estaban graves, según una notificación clínica. 

"Mis bebés nacieron prematuros, de 27 semanas, son gemelos, un día va mi esposo a visitarlos y llega a la casa y me dice que los iban a aislar, a los bebés, que porque habían agarrado un virus", cuenta Patricia Aguirre Palma, otra de las mamás. 

Los gemelos fallecieron en menos de una semana, para entonces -dicen los afectados- ya 10 familias se habían unido bajo el mismo dolor. 

"Que hagan una investigación y que ya no sigan muriendo más bebés, yo sé que a mi bebé ya no me lo van a regresar, pero no es justo que más bebés sigan muriendo", dice León. 

De manera anónima los padres de los recién nacidos que aún tratan de ganarle la batalla a la muerte dicen que desde que se reveló el caso las medidas de higiene y la atención médica en los cuneros han aumentado. 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud del estado únicamente reconoce los decesos de 4 bebés en este hospital atribuibles a esta causa, pero dice que la investigación apenas está en curso.

La titular de la dependencia asegura que en los próximos días podrán saber con certeza qué provocó esta tragedia. 

"Todos tenemos bacterias, pero necesitamos corroborar que verdaderamente esta haya representado o se haya asociado a la causa de la muerte; y aparte que sea la misma bacteria, porque, de otra manera, no podríamos hablar de un brote", argumenta la secretaria Ángela Patricia Mora González. 

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se unió a las familias que se identifican como víctimas y exigió que en un lapso no mayor a 10 días, el gobierno del estado haga público lo que ocurrió con los pequeños.

Contáctanos