México

Realizan estudio tras brote de casos de COVID-19 en Miss México

Un total de 16 personas resultaron positivas al virus.

GettyImages

CHIHUAHUA, México - La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua dio a conocer que un total de 16 personas del certamen de belleza Miss México, celebrado el pasado 1 de julio en la ciudad de Chihuahua, dieron positivo a COVID-19.

Los resultados se dieron a conocer debido a la exigencia al comité organizador para que se aplicaran pruebas PCR a las participantes y su personal.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el gobierno estatal, habría sido desde el pasado 30 de junio que 11 personas presentaban síntomas respiratorios relacionados con el virus. Esta información se obtuvo a través de una denuncia anónima realizada vía telefónica.

Personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios acudió al sitio donde se desarrollaba uno de los eventos, con el fin de aplicar pruebas rápidas, mismas que resultaron negativas, por lo que se les pidió la prueba PCR.

Cabe destacar que la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estableció contacto con una colaboradora cercana a la organización en Chihuahua con el fin de validar la ocurrencia del brote y continuar con la investigación epidemiológica, además de establecer las medidas preventivas y auxiliar a quienes necesitaran atención médica.

El viernes, 2 de julio, el director de Comercial de Miss México, Luis Jiménez Corzo, confirmó la existencia de un caso positivo de COVID-19, correspondiente a la representante de Chihuahua, quien contaba con su resultado positivo de PCR.

Esta situación limitó las acciones preventivas a seguir en el evento de coronación que se realizó el jueves, 1 de julio.

A través de un oficio, se le solicitó al director de Miss México la entrega de las 14 variables de interés, la entrega de los resultados en físico de las pruebas PCR, la notificación al personal para que se aíslen y se contacten con el sistema de salud de la entidad en donde se encuentren y brindar el listado de los lugares y fechas que visitaron en el estado de Chihuahua, así como los contactos desde que identificaron a la primera persona con síntomas.

Cabe destacar que, de acuerdo a un comunicado del gobierno de Chihuahua, el director de Miss México y su organización se negaron a recibir el oficio, por lo que se procedió a localizar de forma individual a las participantes con el fin de que avisen a sus equipos de trabajo y contactos sobre el resultado de su prueba PCR.

Tras otra reunión sostenida este domingo, 4 de julio, con el enlace de Miss México en Chihuahua, se entregaron los resultados de las 43 pruebas de laboratorio, donde se confirmó la existencia de 16 casos positivos, de los cuales 15 corresponden a participantes del certamen y un resultado positivo de un colaborador.

Contáctanos