Para labores 40% de maquiladoras en Matamoros

Aunque la inactividad es parcial, 70,000 trabajadores no acuden a laborar.

El conflicto obrero en el sector maquilador de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, afecta ya a 40% de las plantas instaladas e involucra a al menos a 70,000 trabajadores que exigen aumento salarial y el pago de un bono.

El cierre parcial de las operaciones en 45 maquiladoras impacta principalmente a empresas de los sectores eléctrico y automotriz que operan en la región y que que suministran autopartes a empresas como GM, Ford y Fiat-Chrysler. 

Según autoridades, el paro laboral, que inició desde el sábado, afecta al 40% de las fábricas del municipio de Matamoros, donde están instaladas 110 plantas.

Versiones de medios indican que a convocatoria del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los trabajadores exigen un aumento salarial no menor al 20% y un bono anual de 32,000 pesos ($1,672).

"Hemos tenido una baja de asistencia que varía en diferentes porcentajes de asistencia en las plantas", explicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), respecto al paro parcial de labores. 

Matamoros es uno de los 43 municipios fronterizos en donde el Gobierno federal decretó el aumento al salario mínimo a 176 pesos ($9.20). Según el presidente de Index, ese incremento ya fue aplicado, y lo que los trabajadores piden es adicional a eso.

Contáctanos