COVID-19

Pacientes con VIH en México piden a autoridades garantizar sus tratamientos

La pandemia por COVID-19 los hace particularmente vulnerables a contagios.

Medicamento para el VIH
EFE

MÉXICO - Organizaciones sociales llamaron este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a otras autoridades a garantizar el acceso a la salud a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) durante la emergencia por COVID-19.

En un comunicado, el Consejo Ciudadano para VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) en Ciudad de México, aseguró que los pacientes que viven con VIH y sida, están "particularmente vulnerables" en este momento ante la posibilidad de comprometer su inmunidad, debido a que no existen garantías de suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales.

"Nos preocupa y nos ocupa, que, durante la emergencia sanitaria, muchos de los servicios de prevención, detección, consejería y acompañamiento tradicionalmente realizados por programas comunitarios han suspendido labores", expresaron en el documento.

Del mismo modo, dijeron "ver con preocupación" que la epidemia de VIH en México puede tener un repunte "considerable" durante y después de la contingencia "si no se toman las medidas prioritarias".

Es por ello que exhortaron a las autoridades de salud a "priorizar y garantizar" el suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales que sean suficientes y estén en todo el territorio nacional para que los pacientes puedan contar con fármacos por lo menos 2 o 3 meses.

Del mismo modo, pidieron dotar a las unidades médicas y de atención con los insumos necesarios para proteger al personal médico y usuarios del COVID-19.

Jazive Pérez.

Pidieron también incluir en los insumos esenciales los condones que ayuden a evitar un aumento en nuevas infecciones por VIH durante la cuarentena "como se ha observado ya en otros países".

Además, añadieron, se debe asegurar que los servicios de salud sean libres de discriminación y estigma para las personas con VIH y sida, así como la detección oportuna, atención y tratamiento de casos de Tuberculosis asociada a la alta comorbilidad de personas con VIH y sida.

OMS: uso y escasez de mascarillas.

Finalmente, reconocieron que México enfrenta uno de los momentos más amenzantes en su historia para la salud pública, pero aseguraron que "sólo desde la unión de esfuerzos podremos hacer frente a los retos que nos presenta sin dejar a nadie atrás".

Para ello, dijeron se debe tener a las personas en el centro de las acciones y la atención, "garantizando su acceso a la salud".

Contáctanos