Relaciones México-EEUU

Oposición en México critica que cancelaran visita de Kamala Harris al Senado

El oficialista Morena canceló de forma unilateral la visita de la vicepresidenta de EEUU.

Getty Images

CIUDAD EN MÉXICO - Los principales partidos de la oposición mexicana criticaron este viernes la cancelación del evento de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el Senado de México decidida de forma "unilateral" por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un comunicado, el grupo parlamentario del conservador Partido Acción Nacional (PAN) "lamentó que no se haya concretado por la importancia de la relación con el vecino del norte".

"Los senadores panistas consideraron que hubiese sido de gran importancia para abordar la amplia y compleja agenda de diálogo y cooperación entre ambos países", añadió el comunicado, que aclaró que el PAN "no fue consultado" sobre la decisión.

Por su parte, el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) también arremetió en un comunicado contra "la lamentable cancelación unilateral de la visita" y consideró que "se pierde una oportunidad de comunicación y diálogo" con la vicepresidenta de Estados Unidos, quien también preside el Senado de ese país.

Harris, a quien el presidente estadounidense Joe Biden encargó la gestión de la crisis migratoria, visitará Guatemala el próximo domingo y el lunes viajará a México, donde el martes tendrá un encuentro con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El Senado mexicano invitó a la vicepresidenta estadounidense para un encuentro con legisladores, pero el oficialista Morena decidió el jueves cancelar el encuentro.

El líder morenista en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, admitió a través de un video que la invitación a Harris generó "reacciones mixtas" entre las filas de su partido ante las elecciones intermedias del próximo domingo, las más grandes de la historia del país.

"Ante la ausencia de consensos amplios, siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada. Por eso estamos en acuerdo con la Cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima", consideró.

El operativo inició desde diversos puntos de la frontera con Estados Unidos.

Previo a la visita, el presidente López Obrador mantuvo el jueves una llamada con Harris, quien prometió el envío a México de un millón de vacunas de Janssen contra el COVID-19.

El gobierno mexicano informó este viernes que esas vacunas serán aplicadas a personas de entre 18 y 40 años en los municipios fronterizos con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común.

Contáctanos