Tijuana

Lo que han pagado algunos migrantes para acercarse a EEUU

Algunos son dejados a su suerte en plena vialidad, corriendo varios riesgos.

Telemundo

TIJUANA - De acuerdo con algunos de los migrantes que han formado el campamento improvisado en medio de ambos muros,  pagaron varios dólares para que traficantes los lleven a ese punto, pues les hacen creer que estando ahí les será más sencillo entrar a Estados Unidos.

"Uno llega aquí a Tijuana y pues cualquiera le ofrece la oportunidad de pasarlo aquí a Estados Unidos, por un pago, puede ser de $100, $200, $500, $1,000 o $2,000, se exceden cobrándole a la gente muchísimo dinero exponiéndose a perder su vida, a tener accidentes, a pasar hechos lamentables", comentó Andrea a TELEMUNDO 20.

Esas cantidades que pagan para llegar al campamento deben de sumarse a todo lo que desembolsan a lo largo de la travesía, como en el caso de Alexander que gastó poco más de $2,600, quien desde ese lugar se comunica con su hijo por videollamada.

El campamento de migrantes entre los dos muros continúa creciendo a horas del fin del título 42.

"Gastos he tenido de aproximadamente 12 millones de pesos colombianos, no podría hacer la conversión en dólares pero son 12 millones de pesos", señaló el joven de 27 años, originario de Colombia.

De lado mexicano, sobre la Avenida Internacional, se ha llenado de repartidores de comida a través de aplicaciones, pero también de personas que les brindan apoyo de manera gratuita.

Carlos  Gutiérrez, que ayudó sin pedir nada a cambio, dijo, "no es mucho lo que puedo dar, pero si cada persona pudiéramos traer poquito, aquí vivimos mucha gente en Tijuana y a veces hasta tiran comida, pero ellos necesitan comer la verdad. Les traje pollo, papel de baño, galletas, agua, una cobija, el otro día llovió aquí y se mojó la gente".

Descendientes de migrantes consideran que dejar sus países de origen es una situación complicada, por eso colaboran dentro de sus posibilidades.

"Pues es que mi familia es guatemalteca y pues yo sé que pasaron algo similar aunque antes era más fácil y todo pero pues yo me puedo poner en sus zapatos, en lo que se puede colaborar se puede", apuntó Kimberly León. 

Contáctanos