Migración

México refuerza su frontera sur ante el avance de una caravana de migrantes

El comisionado de Migración anticipa que va a haber cientos de elementos de la Guardia Nacional.

Telemundo

México reforzó este viernes su frontera sur con cientos de agentes de migración, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas ante la caravana de migrantes que salió hace días de Honduras hacia Estados Unidos.

"Cientos, va a haber cientos", aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Roberto Garduño, durante el refuerzo de la seguridad en la frontera con Guatemala, el punto de entrada de las caravanas anteriores.

El Inami confirmó en un mensaje en las redes sociales que estos elementos de seguridad y migración se han instalado principalmente en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Tenosique, en los estados de Chiapas y Tabasco.

Garduño dijo sobre la caravana que "no van a pasar" y pidió que "nada más observen la ley de migración: una migración ordenada, con humanismo y respeto a los derechos humanos.

Recomendó a las personas que vayan a ingresar a territorio mexicano "que respeten y observen la ley de migración", durante un recorrido en la ribera del río Usumacinta, que marca la frontera entre México y Guatemala.

El comisionado del Inami y el general Vicente Hernández, comandante de la 36a. Zona Militar, hicieron un pase de lista de los cientos de agentes federales "que mantendrán una migración segura, ordenada y regular", señaló la dependencia.

Más de 2,000 hondureños siguen rumbo a Estados Uniodos.

Ratificó Garduño el compromiso del Inami de cumplir con lo que establece la Ley de Migración de México, así como garantizar un trato con humanismo y respeto a los derechos humanos.

LA PANDEMIA EN LA FRONTERA
Un día antes, el Inami confirmó que toda persona que utilice sus instalaciones y las áreas de ingreso en el país deberá cumplir con los protocolos de salud ya que los códigos penales federales y de los estados de Chiapas y de Tabasco, prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Esta advertencia ha sido hecha tras conocerse de que una caravana con cientos de migrantes partió de Honduras rumbo a Estados Unidos tras dos semanas de haber sido reabierta la fronteras en Guatemala.

La migración en México se elevó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

En junio de 2019 México llegó a un acuerdo con Estados Unidos y entonces desplegó en la frontera sur a miles de elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo policial de formación militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Contáctanos