T-MEC

Surgen desacuerdos a días del histórico pacto comercial entre México y EEUU

México se resiste a la idea de permitir el monitoreo de inspectores extranjeros en territorio mexicano por principios de soberanía.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO — Pocos días después de que fuera acordado un histórico pacto comercial que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se opuso el sábado a un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos como parte de una eventual ratificación del acuerdo.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y el principal negociador para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que la mayor parte del proyecto de ley está en consonancia con el proceso típico de ratificación, pero también “adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”.

Seade subrayó que eso no fue parte del acuerdo firmado el 10 de diciembre en Ciudad de México por los gobiernos de las tres naciones, sino que fue “fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en EUA”.

Eso debió ser consultado con México, pero no fue así, agregó Seade. “Y desde luego, no estamos de acuerdo”.

México señaló que se resistió a la idea de permitir el monitoreo de inspectores extranjeros en territorio mexicano por principios de soberanía, y que el acuerdo incluye la participación de paneles de resolución de disputas para garantizar que sus trabajadores puedan organizarse y exigir mejores salarios.

Los paneles de tres miembros serían conformados por una persona elegida por Estados Unidos, una por México y una persona de un tercer país acordada por ambas naciones.

Seade catalogó la designación de agregados laborales como “innecesaria y redundante” y dijo que la presencia de funcionarios extranjeros deberá ser autorizada por el país al que intentan ingresar.

“Los funcionarios estadounidenses acreditados en su Embajada y consulados en México, como podría ser un agregado laboral, no pueden tener en ningún caso atribuciones de inspección de conformidad con la legislación mexicana”, sostuvo.

Seade informó que ha enviado una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, manifestando “la sorpresa y preocupación de México” sobre el tema y que viajaría a Washington el domingo para transmitir el mensaje personalmente a Lighthizer y a los legisladores estadounidenses.

Los elementos de la Resolución 5430 en cuestión de la Cámara de Representantes “manifiestan una lamentable desconfianza” en el tratado que fue negociado “en el ánimo de buena fe”, se lee en la carta.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios”, continuó. “Asimismo, le anticipo que México evaluará no sólo las medidas planteadas en el texto al que hago referencia, sino el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses de nuestro país”.

El Senado mexicano votó 107-1 a favor de aprobar las modificaciones al acuerdo el jueves por la tarde.

Contáctanos