Mexico

México: prisioneros pasan años encerrados esperando la resolución de sus casos

Las estadísticas indican que las mujeres son las más afectadas en este tipo de situación.

Telemundo

El Censo Nacional de Sistema Penitenciario de México reveló que miles de presos en ese país desbordan las cárceles en espera de un juicio.

Incluso, hay quienes han pasado hasta 20 años encerrados sin que los declaren inocentes o culpables.

Según confirmó Guillermo Castillo, representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi un 38% de los reos permanece largo tiempo esperando a que un juez analice sus casos.

“En prácticamente 10 entidades, más de la mitad de su población privada de la libertad no cuenta con una sentencia. Destacan particularmente Tlaxcala con un 67%, Chiapas con 62% y Jalisco con 60%”, explicó Castillo.

Las estadísticas indican que las mujeres son las más afectadas en este tipo de situación, ya que casi un 47% de las que están en un centro de reclusión estatal o federal no han sido sentenciadas.

El presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, exhortó al Consejo de la Judicatura Federal a solucionar este problema.

“Eso es una tremenda injusticia, y es también contrario a la aplicación de la ley, que debe aplicarse de manera próxima y expedita”, dijo el mandatario.

Contáctanos