COVID-19

México: nuevo brote masivo en un hospital del IMSS inquieta a pacientes y ciudadanos

Autoridades insisten en que no se trata de un contagio intrahospitalario, pero no es el primero.

Telemundo

MÉXICO - Dentro de un hospital del Estado de México son atendidos 20 médicos que se contagiaron de COVID-19.

Pero el director del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que el brote no se originó al interior de ese hospital aunque sí afectó a su personal.

"El estudio epidemiológico que lleva varias semanas lo que está demostrando es que vino de fuera", dijo Zoé Robledo, director general del IMSS.

El funcionario explicó que continúan investigando la fuente de la propagación, aunque sus sospechas ya confirmaron que el virus entró a principios de marzo a través de un paciente de 60 años que ya se recuperó de la enfermedad.

"Otro es de un médico, una doctora que no estuvo en contacto con pacientes en ese momento y otro es un doctor que también simultáneamente trabaja en el sistema de salud", dijo Robledo.

Expertos y médicos responden las dudas de la comunidad hispana.

Días antes de hacerse pública esta información, el personal médico de ese hospital protestó pidiendo que se apliquen las medidas y protocolos para evitar que estén en peligro.

Desde que la pandemia inició los empleados del sector salud de todo el país se han manifestado pidiendo que les proporcionen las condiciones óptimas y los insumos necesarios para atender a los pacientes sin correr el riesgo de contagiarse.

Incluso aquellos que operan en otra áreas, como el especialista Salvador García, no pueden estar tranquilos.

"Al final estamos todos aquí expuestos; como médico te puedo decir que sí hay temor", admitió García.

Médicos y expertos en el tema responden las preguntas de la comunidad hispana.

Apenas hace unos días, en Monclova, Coahuila, los trabajadores de la clinica 7 pararon actividades porque 32 de sus compañeros dieron positivo para el virus.

A partir de esta semana, 31 médicos y enfermeras de la ciudad de Piedras Negras están en cuarentena bajo la sospecha de que fueron contagiados por un empleado que llegó de Monclova.

Y el IMSS reveló este día que 42 trabajadores de una clínica de Baja California Sur, entre ellos doctores , administrativos y directivos, también contrajeron el virus.

Contáctanos