Fiestas Patrias

México se prepara para un inusual “Grito”; AMLO promete sorpresas

La pandemia impide por segundo año consecutivo los tradicionales y multitudinarios festejos.

Zócalo en 15 de septiembre de 2020
Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO - Los mexicanos se preparan este miércoles para iniciar las festividades patrias con el tradicional Grito, que conmemora los 211 años del inicio de la guerra de independencia.

A las 11 p.m. hora del centro, el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón principal de Palacio Nacional y, como marca el ritual, llamará a los mexicanos en un simil de la arenga del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el "Padre de la Patria", la madrugada del 16 de septiembre, en Dolores, Guanajuato.

“Será un espectáculo cívico de primer orden, va a ser una sorpresa", anticipó el martes López Obrador sobre el festejo patrio que, por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, no permitirá la multitudinaria concentración en el Zócalo de Ciudad de México.

TODO CABE EN EL ZÓCALO

Quizá por ello, las autoridades optaron por mantener en esa enorme plaza cívica la réplica de lo que sería el Templo Mayor de los mexicas, obra arqueológica cuyos restos están a escasos metros de ese lugar, y que fue construida por el gobierno para conmemorar 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

La representación prehispánica convive con un espectáculo de luces y sonido con la tradicional iluminación patria que viste al Zócalo y sus alrededores con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.

Pero, además, López Obrador consideró que la temática mexica combina muy bien con unos festejos inspirados por la lucha que realizaron unos 300 años después los llamados criollos, hijos de españoles nacidos en la Nueva España, hoy México.

Las fiestas patrias de México son más que el grito del 15 de septiembre que conmemora su gesta independentista, rezumando olor y sabor del pozole, el plato de maíz y cerdo más socorrido en las mesas de este país.

UN FESTEJO A DISTANCIA

La pandemia que aún tiene a México en jaque no permite las reuniones multitudinarias ni el festejo tradicional.

En México, eso significa que los ciudadanos asistan a las plazas cívicas, den "El Grito" con la autoridad en turno (presidente, gobernador, alcaldes), degusten diversos antojitos y rematen con un banquete de la gastronomía nacional acompañado de diversas bebidas, aunque pueda haber "ley seca".

Pero este año, por segundo consecutivo, el escenario cambió. La mayoría debe optar por celebrar en casa y disfrutará diversas fiestas desde la comodidad de su hogar.

"Estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día; les aseguro que en sus casas, la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo", dijo López Obrador apenas el lunes.

"Eso es lo que estamos viendo; no podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”.

Posterior a la fiesta popular nocturna, el 16 de septiembre López Obrador presidirá la ceremonia por el 200 Aniversario del inicio de la Independencia de México, que será acompañada por el tradicional desfile cívico militar en el que participan las fuerzas armadas del país.

ALGUNOS ESTADOS SE QUEDAN SIN FESTEJOS

La pandemia más condiciones catastróficas ocasionadas por las lluvias, como inundaciones, deslaves, pérdida de cosechas y crisis económica incidieron para que una docena de los 32 estados del país optaran por modificar o suspender los festejos. Aquí algunos de ellos.

En Baja California Sur, recientemente impactado por los huracanes Olaf y Nora, el gobernador entrante, Victor Castro Cosío, informó que se cancelaran todas las actividades de celebración del 15 de septiembre.

Lo mismo decidieron los mandatarios de Guanajuato, Michoacán y Nuevo Léon, mientras que en Jalisco, Morelos y Querétaro se realizarán de manera virtual y, en Oaxaca, a puerta cerrada.

En Colima, la ceremonia será grabada y transmitida a través de redes sociales oficiales, en tanto en Durango habrá un festejo en el Antiguo Palacio de Gobierno, hoy museo Francisco Villa, al que asistirá un público limitado.

Contáctanos