COVID-19

México extiende suspensión de plazos para peticiones de refugio

La suspensión de trámites inició el 24 de marzo y se amplió hasta el 30 de mayo.

Albergue de migrantes en Tijuana
EFE

MÉXICO - Las autoridades mexicanas informaron este jueves que extendieron a nivel nacional la suspensión de plazos y términos para resolver peticiones de refugios hasta el 30 de mayo, según detalló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En un comunicado, la Comar -organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob)- apuntó que la suspensión de trámites inició el 24 de marzo y se amplió hasta el 30 de mayo de 2020.

Esto en seguimiento a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud derivadas del inicio de la fase masiva de contagios de la pandemia del COVID-19, que en México suma 11,633 casos y 1,069 casos.

En la nota señaló que "en el caso de aquellos municipios que el grado de transmisión del virus sea bajo o nulo, el plazo vence el 17 de mayo de 2020".

La Comar explicó que esos plazos podrían modificarse "conforme a las medidas que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación establezcan en las próximas semanas" para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Este jueves, la ONU sugirió suspender "temporalmente el retorno forzado" de migrantes a México y Centroamérica ante la "extrema vulnerabilidad" de las personas "en situación de movilidad humana" en la crisis sanitaria actual.

El coronavirus se cierne como un peligroso riesgo sobre los migrantes que esperan asilo en un campamento instalado en Matamoros.

El organismo aseguró, como ejemplo, que se ha documentado el traslado de migrantes de Centroamérica hasta la frontera entre México y Guatemala, "que permanece cerrada", donde afrontan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen.

La sugerencia de la ONU ocurre el mismo día en que Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno de México proteger a los migrantes.

La asociación envió una carta al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, para expresar su preocupación sobre la falta de protección sanitaria de los migrantes.

El viernes, más de 40 organizaciones civiles mexicanas presentaron un amparo ante el Poder Judicial por la discriminación que padecen los detenidos en las estaciones y estancias temporales del INM.

Miles de migrantes esperan asilo político a la intemperie lo que, según el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es un problema grave de salud pública.

El canciller Marcelo Ebrard admitió hace un mes que México recibirá a los migrantes que Estados Unidos devuelva de inmediato, una cifra que él estima es de 1,250 migrantes diarios, de los que la gran mayoría serían mexicanos y apenas unos 125 centroamericanos.

El coordinador general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez, dijo el 12 de abril a EFE que existen "riesgos de hacinamiento" en las estaciones migratorias del país y apoyó la idea de reubicar a migrantes durante la pandemia del COVID-19.

Explicó que entre enero y marzo de 2020 la Comar había recibido 17,202 solicitudes de refugio, un 34% que en el mismo periodo del año anterior.

Contáctanos