Corrupción

México demanda en EEUU para recuperar bienes de exministro preso

La demanda fue presentada en Florida por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Genaro García Luna, exfuncionario mexicano arrestado
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México presentó una demanda en cortes de Estados Unidos para recuperar activos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, preso en Nueva York.

La demanda, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), busca recuperar 39 empresas y fideicomisos propiedad de García Luna, así como de sus cómplices y/o familiares quienes se ubican o cuentan con operaciones en el estado de Florida.

El recurso, ingresado ante las cortes de Miami, Florida, explica que esas personas serían propietarios de bienes adquiridos con dinero derivado del esquema ilegal de contrataciones.

“Esos activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, expone. "Están asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”.

El recurso indica que las personas señaladas pertenecen a un grupo de empresas creadas y utilizadas por el exsecretario de Seguridad Pública y sus “coconspiradores” con el objetivo de esconder recursos producto de actos de corrupción.

García Luna está acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio, participación en una organización criminal y otros cargos.

Contáctanos