VIOLENCIA

México: atacan sede militar en estado de Michoacán

Cada vez son más frecuentes las protestas para exigir que militares frenen la violencia.

Zanja en una carretera de Michoacán
Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO - Instalaciones militares la comunidad de Aguililla, en el occidental estado de Michoacán, fueron objeto de un nuevo ataque, en el que derrumbaron accesos y los incendiaron, según diversos videos.

Testigos de lo ocurrido dicen que está es parte de la presión que presuntamente habitantes de la región llevan a cabo para exigir a los militares que intervengan en los conflictos entre cárteles criminales que mantienen sitiada a la población.

Esta no sería la primera ocasión en que los habitantes de esa comunidad realizan distintas acciones, que incluyen desde bloqueos hasta ataques, para llamar la atención hacia un conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos que se disputan el tráfico de drogas y la llamada industria del secuestro.

En una serie de seis videos compartidos en redes sociales y que han sido reproducidos por la televisión mexicana se aprecia cómo un grupo de hombres insulta a los soldados y estos permanecen inalterables.

Luego, otro hombre arroja un líquido combustible y aviva el fuego en los restos de un portón metálico, en un ataque que habría ocurrido la tarde del domingo.

Los ataques a esa sede militar han aumentado desde finales de junio, cuando pobladores reclamaron a los militares que no intervengan para pacificar la región ni eviten que delincuentes roben las provisiones que les envían para sobrevivir.

El nuncio apostólico Franco Coppola ofició una misa por la paz en la comunidad de Aguililla.

Después de varios ataques y de diversas respuestas, que incluyen la intervención de la Iglesia católica, con el enviado del Papa ofreciendo una misa y hasta el sacerdote de la región enviando mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador, este dio instrucciones a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se trataba de que la titular, Rosa Icela Rodríguez, liderara un plan de atención en la cuna del líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

No obstante, las mesas de negociación no registran mayores avances y se trata de un proyecto que apunta al reforzamiento de los programas sociales del gobierno federal.

Contáctanos